El PP denuncia que un cuarto de las ayudas a nuevos artistas fueron a firmantes de Marea

La Marea y el PSOE aprueban aumentar el presupuesto para fiestas y cultura en un millón de euros hasta los 6,5 millones


A Coruña / La voz

La portavoz del PP, Rosa Gallego, reveló ayer en el pleno que una de cada cuatro subvenciones del proyecto Xerminal, destinado a financiar a los nuevos creadores locales, fueron adjudicadas a firmantes del manifiesto de la Marea. En concreto, dentro de ese plan de subvenciones se dieron 27 ayudas que sumaban 87.800 euros, de las que 7, que suman 24.750 euros, fueron concedidas a rubricantes del citado manifiesto y, en un solo caso, a una agrupación representada, entre otras personas, por un firmante.

La portavoz del PP lanzó su denuncia en pleno debate de un cambio en el presupuesto del IMCE para incrementarlo en un millón de euros. El Instituto Municipal Coruña Espectáculos, ente municipal responsable de organizar las fiestas y actividades culturales, es el organismo que gestiona el programa Xerminal.

Según explicó Gallego, la mesa de evaluación que decidió la concesión de las ayudas estuvo presidida por el concejal de Culturas, José Manuel Sande, y uno de sus dos vocales es el director del área de Cultura, Deportes y Museos Científicos, uno de los altos cargos que nombra el gobierno local de manera discrecional.

Gallego recordó además otros casos de «amiguismo» del gobierno local. Como los contratos menores concedidos a firmantes, la cesión de la cárcel «a dedo», o el polémico concurso de compra de vivienda, que está revisando el Consello de Contas. «En vez de sancionar a su amigo por tener una vivienda ilegal, se la compran», señaló la popular antes de denunciar que «Hay barra libre con los amigos de la Marea».

El edil de Culturas, José Manuel Sande, respondió a Gallego que ni él ni el director de área tenían voto en la mesa que evaluó la concesión de subvenciones, sino que fueron puntuadas por un grupo asesor procedente del mundo cultural de la ciudad.

Sande rechazó en conjunto las acusaciones de la portavoz del PP sobre el amiguismo de la Marea: «Nós non temos saraos. Acúsannos de favorecer a amigos, pero é todo o contrario», subrayó.

La votación del asunto resultó favorable para la Marea, que logró incrementar en un millón de euros el presupuesto del IMCE con remanente del año pasado, como ya había intentado antes del verano. En aquella ocasión al voto negativo del PP se sumó el del PSOE, que explicó su cambio de postura porque el gobierno local «ha cumplido» su compromiso de detallar a qué dedicará los fondos, explicó el portavoz socialista, José Manuel García.

El edil del PSOE también adelantó que posiblemente apoyarán a la Marea para aprobar otras inversiones con remanentes del año pasado, y no descartó que su grupo respalde también cambios en los presupuestos. García insistió en que el proyecto de su partido «no pasa por bloquear o porque la gente se quede sin cobrar por la mala gestión de la Marea».

Pese a ello, tanto él como Gallego y la portavoz del BNG, Avia Veira, criticaron que la Marea denunciase en su día el gasto excesivo en fiestas para terminar, dijo la nacionalista, con un aumento de los gastos para ese capítulo.

El pleno también tocó otros asuntos. Se rechazó una moción del PP para instar al gobierno a agilizar la obra de Riazor, aunque también le llovieron las críticas por su gestión de la reforma. Veira les recordó que se habían comprometido a tenerla lista el 14 de agosto, mientras que Galego habló de «estafa al deportivismo». Sande no concretó una fecha para terminar los trabajos.

Otro de los puntos de conflicto fue el de las pintadas. La concejala María García negó la acusación del PP de que se haya dado orden de limpiar las pintadas solo de la Marea y afirmó que se han eliminado las que afectan a otros partidos. Gallego le reprochó falta de gestión para abordar el problema y tanto ella como el socialista José Manuel Dapena le recordaron que los vecinos de la Ciudad Vieja han salido a limpiarlas ante la «inacción» del gobierno local, que no ha planteado nuevas medidas para frenar la proliferación de grafitis.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El PP denuncia que un cuarto de las ayudas a nuevos artistas fueron a firmantes de Marea