Cinco nuevos grados y la demanda de financiación presiden la apertura del curso universitario en Galicia

Montse Carneiro LA VOZ / A CORUÑA

A CORUÑA

El acto de apertura del curso académico en las universidades gallegas
El acto de apertura del curso académico en las universidades gallegas EDUARDO PEREZ

El rector coruñés, anfitrión en el acto conjunto de las tres universidades, incidió en que los fondos destinados a I+D+i en Galicia siguen por debajo de la media española «e moi lonxe da europea»

07 sep 2018 . Actualizado a las 15:42 h.

A la Universidade da Coruña le tocó este año acoger el acto de apertura del curso 2018-2019 en el sistema universitario gallego, al que se incorporarán la próxima semana más de 50.0000 estudiantes, 11.000 de ellos en su primer año de universidad.

La ceremonia, dirigida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, comenzó con una lección inaugural sobre O ruído industrial a cargo del profesor de Ciencias do Traballo Moisés Alberto Garcia Núñez, que perteneció a las tres universidades  y sirvió de «exemplo da diversidade e complementariedade do sistema universitario galego», señaló el rector coruñés, Julio Abalde.

El anfitrión, que reconoció la altura de miras de los rectores precedentes y de forma especial del recientemente fallecido José Luis Meilán Gil, desgranó los cinco nuevos grados (Biotecnoloxía, Criminoloxía, Enxeñaría Biomédica, Xestión de Moda y Paisaxe, este último pionero en la universidad pública española y compartido por la UDC y la USC), e incidió en la demanda de financiación para los investigadores.

«A suma de recursos públicos e privados destinados á I+D+i en Galicia está por.baixo da media española e aínda moi lonxe da europea», advirtió Abalde. Un desfase que el presidente de la Xunta reconoció al proponer «unha diversificación das fontes de financiación e unha maior aportación do gasto público». Feijoo, que habló de «tempos de fractura» y de posverdad, defendió el mapa de titulaciones 2016-2020 y el plan de excelencia universitaria como los dos documentos fundamentales para el sistema universitario de Galicia.