Tres años sin un plan para el entorno de la nueva Marina

El Ayuntamiento no ha planteado al Puerto ningún proyecto desde el 2015 para la zona de las Ánimas y el paseo de la Dársena


a Coruña / La Voz

Tanto el paseo de la Dársena, en el Parrote, junto a las famosas galerías de la Marina, como el entorno de las Ánimas, antesala del castillo de San Antón y marco de las murallas históricas de la ciudad, presentan hoy el mismo aspecto deteriorado que tenían a principios del 2015. Ambos espacios ya tenían problemas, pero se vieron afectados por las obras de reforma de la Marina y la construcción de los nuevos viales subterráneos. Muchos de los elementos provisionales, como señales, desplegados entonces siguen allí; y la configuración de ambas zonas no ha mejorado.

Esos problemas fueron detectados por un ciudadano, Adrián Martínez, que presentó dos propuestas a los presupuestos participativos del 2019. Una de ellas planteaba la «reurbanización do paseo da Dársena e do Parrote». En ella señalaba que «é unha vía que viu reducido o seu uso trala peonalización da Mariña, polo que as súas seccións de viais atópanse sobredimensionadas».

Además, destacaba que «os materiais empregados nalgunhas das beirarrúas atópanse moi deteriorados, así como a súa anchura é inferior á mínima legal». Su propuesta era crear una vía «de preferencia peonil, con la posibilidad de implantar la plataforma única, mejorar el mobiliario urbano, e indicar el trazado de la antigua prisión o de las murallas situadas debajo de esa vía.

En el caso de las Ánimas, la propuesta señalaba que se ha convertido en un «espazo urbano mal resolto» con una «zona verde cercada polo tráfico» y sin uso público. Además de que el acceso a San Antón «resulta perigoso e sobredimensionado» con «demasiados carrís de circulación».

Su propuesta, que incluía un detallado croquis, preveía simplificar la circulación con una rotonda al uso y ampliar la zona verde frente a las murallas.

Ambas iniciativas fueron rechazadas por el gobierno local de acuerdo a los siguientes argumentos: «Parte do espazo afectado pola proposta está incluído dentro do ámbito portuario e non depende, polo tanto, de competencias municipais. Require de autorización e aprobación da Autoridade Portuaria»; y «esta proposta é inviable, posto que calquera intervención na zona, que non se limite ao mantemento, non é competencia municipal senón da Autoridade Portuaria».

Sin planes desde el 2015

La Autoridad Portuaria confirmó ayer que desde junio del 2015, cuando arrancó el actual mandato municipal, el Ayuntamiento no le ha presentado ningún proyecto para reformar o mejorar esos espacios. Es más, según el convenio entre ambas entidades, el alumbrado, la jardinería, la ordenación del tráfico y la seguridad son competencia municipal.

Durante este mandato el gobierno local sí ha actuado en terrenos públicos de titularidad del Puerto. El caso más conocido fue la instalación de un banco corrido en la Marina para minimizar el riesgo de que cayesen ciudadanos al agua. Esa intervención fue autorizada por la Autoridad Portuaria el mismo día en que fue solicitada por el Ayuntamiento. Lo mismo ha ocurrido estos días, cuando el Puerto ha dado permiso para instalar las vallas de seguridad para el campeonato de triatlón. Sin embargo, sobre las Ánimas o el paseo de la Dársena no se han planteado intervenciones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Tres años sin un plan para el entorno de la nueva Marina