Fraga quiere que la Policía Local participe en la protección de víctimas de violencia sexista

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de A Coruña acordaron impulsar la Mesa Local contra la Violencia de Género

30 ago 2018 . Actualizado a las 11:03 h.

La Policía Local se incorporará a medio plazo al sistema Viogem y asumirá tareas de protección de las víctimas de violencia sexista, según se acordó ayer en la reunión mantenida por la concejala de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, y la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo.

En la línea de formalizar una unidad específica de trabajo contra los malos tratos y la violencia machista, la edila subrayó que se están dando «os primeiros pasos» para la integración de los agentes municipales en un sistema que promueve actuaciones conjuntas entre los cuerpos de seguridad, tanto locales como estatales, para asegurar el cumplimiento de las medidas de protección que acuerden los órganos judiciales. Para ello, y tal y como establece el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, será necesario formalizar un convenio entre Ayuntamiento y Ministerio del Interior, de modo que los policías locales puedan proteger a las víctimas, una vez evaluado su nivel de riesgo por los cuerpos de seguridad del Estado.

En la reunión, Fraga y López Rioboo acordaron también la reactivación de la Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género, que no se había reunido nunca desde su constitución, en el 2010. Integrada por Ayuntamiento y Delegación del Gobierno, fuerzas de seguridad, representantes del Centro de Atención a la Mujer y de servicios sociales, sanitarios y educativos, entre sus funciones figurará establecer criterios para detectar y atender casos de riesgo.