Los nacionalistas vuelven al pazo de Meirás para exigir que sea devuelto al pueblo gallego

Consideran que es «vergoñoso» enfrentarse a multas que suman 347 años de cárcel

.

Sada

Un año después de tomar el pazo de Meirás para reivindicar que el inmueble pertenece «aos galegos», militantes del BNG han vuelto a concentrarse en las inmediaciones del monumento para «esixir unha vez máis que sexa devolto á cidadanía».

Entre gritos de «o pazo é do pobo», Anxo Louzaou, uno de los portavoces del colectivo, recordó la toma simbólica del inmueble realizada en agosto del 2017 y expresó su alegría al ver que «o acto tivo repercusión internacional. Dende entón avanzouse, e a proba é a aprobación no Parlamento galego dunha proposición para que o Goberno inicie o proceso para que o pazo sexa devolto». Asimismo, Louzao hizo referencia a la denuncia interpuesta por la familia Franco y la fundación del dictador contra «Os 19 de Meirás». «Acúsannos dun delito de odio, contra o honor e de violación de morada. Isto amosa que aínda estamos asentados na estrutura de poder do franquismo», estiman. En total, las penas a las que se enfrentan los militantes nacionalistas ascienden a «medio millón de euros e 347 anos de cárcere se sumamos as posibles condenas para os 19». Aseguran que los implicados irán «a declarar en setembro ao xulgado de Betanzos por unha acción pacífica e de liberdade de expresión».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los nacionalistas vuelven al pazo de Meirás para exigir que sea devuelto al pueblo gallego