Alvedro estrena hoy un sistema que reducirá los desvíos hasta en un 40 %

El nuevo programa permitirá al piloto acercarse más a la pista y con mayor seguridad

AVIÓN  ATERRIZANDO EN EL AEROPUERTO DE ALVEDRO
AVIÓN ATERRIZANDO EN EL AEROPUERTO DE ALVEDRO

A Coruña / La Voz

Alvedro reducirá desde hoy los vuelos que se venían cancelando o desviando anualmente de por la presencia de niebla o nubes bajas en la cabecera norte, la más próxima a la ría de O Burgo. Esta mayor y mejor operatividad que tendrá el aeródromo coruñés será posible gracias a las medidas adoptadas por Enaire, el gestor de la navegación aérea en España. Desde la asociación Alvedro Vuela más Alto aseguran que la reducción de este tipo de incidencias podrá ser «de hasta el 40 %».

Para minimizar los mínimos del Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS), la empresa diseñó un proyecto que permitió rebajar en casi 200 metros el punto de decisión de los pilotos, es decir, cuando el comandante de la aeronave observa la pista y determina si puede tomar tierra o no. «Si antes la posición para decidir si aterrizar o abortar la maniobra se encontraba en Montrove, ahora la marca está casi en las proximidades de la autopista AP-9», indicaron fuentes próximas a Enaire.

Además, el punto de decisión anterior facilitaba a las aeronaves, sobre todo al radioaltímetro, «unos valores con muchas inexactitudes». La nueva marca informará a los pilotos de su posición «con mayor precisión, claridad y realismo lo que redundará en la confianza de los comandantes», señalaron estas fuentes.

El nuevo proyecto, redactado y aprobado después de varios meses de estudio y de pruebas de vuelo, también sirvió para diseñar una nueva carta topográfica que sale hoy publicada y que entrará en vigor el 10 de octubre, un plazo para que las aerolíneas puedan analizar e incorporar a las bases de datos de sus aviones.

Este nuevo documento informará fehacientemente a los pilotos de todos los obstáculos que se encuentren en el entorno de la pista de Alvedro.

Enaire opta por el GPS para mejorar el aterrizaje por el Xalo

Enaire, el gestor de la navegación aérea de España, no solo contempló mejorar la operatividad de Alvedro en caso de niebla o nubes bajas por la cabecera norte. Los técnicos también trabajan en mejorar la maniobra de aterrizaje por el sur de la pista, la más próxima al monte Xalo y que se utiliza cuando por razones de viento no se puede usar la otra.

Tras varios análisis, los técnicos optaron por la navegación satelital, vía GPS. Los vuelos de validación de esa maniobra realizados en mayo fueron satisfactorios. Baraja dos posibilidades, según fuentes próximas a la empresa: la de volar vía satélite hasta sobrepasar el Xalo y luego hacerlo de forma visual o bien de forma totalmente monitorizada, «que sería mucho más operativa». Este sistema estaría operativo en verano del 2019. 

Conflicto laboral

Por otra parte, el comité de empresa del aeropuerto apoya «de forma incondicional» a los bomberos de la terminal ante el conflicto que mantienen con la dirección en relación al horario de esta unidad.

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