El PSOE carga contra Marea y PP por su «demagogia» sobre la deuda del Puerto

El vicesecretario del PSdeG subraya que en Valencia «no se financia un puerto exterior, sino la copa América»

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A Coruña

El PSOE de A Coruña ha subrayado esta mañana las diferencias entre la deuda condonada al Consorcio Valencia 2007 y la posibilidad de hacer lo mismo con las obligaciones derivadas de la construcción del puerto exterior de A Coruña.

La secretaria general de los socialistas coruñeses, Eva Acón, señaló que «los puertos son organismos con partidas de gastos e ingresos de manera que deben autofinanciarse de acuerdo a la Ley de Puertos del Estado. A ningún puerto de España se le condona deuda del Estado ya que la Unión Europea no permite ese tipo de ayudas». 

El vicesecretario del PSdeG, Pablo Arangüena, señaló que hay diferencias importantes: «Nada tiene que ver el caso de Valencia con el de A Coruña. En Valencia hay un consorcio formado por la Generalitat Valenciana, el Estado y el Ayuntamiento, del que no forma parte el Puerto, por lo que no existe en ese caso ninguna condonación a la Autoridad Portuaria». Arangüena añadió que «en Valencia no se financia un puerto exterior sino la copa América (...) igual que se financió la Expo de Sevilla, la de Zaragoza y los Juegos Olímpicos de Barcelona. El Estado financia directamente acontecimientos de interés público que promocionan la imagen del país en el exterior, no puertos exteriores».

Tanto el vicesecretario general como el portavoz municipal, José Manuel García, denunciaron que «el Partido Popular sabe todo esto, pero prefiere hacer demagogia y erigirse ahora en adalid de la ciudad, cuando lleva años entorpeciendo su desarrollo, y la Marea Atlántica juega a la confusión cuando ha sido incapaz de dar soluciones de futuro al puerto y a la Fachada Atlántica de la ciudad».

García señaló además que «si el cumplimiento de las condiciones del préstamo no es viable en la actualidad habrá? que estudiar buscar condiciones más favorables, aunque en el caso de A Coruña y Gijón ya se acordó? revisar las condiciones de devolución del préstamo otorgado por Puertos del Estado; o conseguir una financiación para los 140 millones del tren a punta Langosteira, una infraestructura clave para la viabilidad del puerto exterior", además insistió en la necesidad de formar un consorcio que se encargue de gestionar los terrenos del puerto interior cuando sean desafectados. 

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