Larry Abia, del Básquet Coruña, denuncia que no le alquilaron un piso por ser negro

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El alero valenciano ha relatado en las redes sociales su caso

28 ago 2018 . Actualizado a las 10:45 h.

El jugador del Leyma Coruña de la LEB Oro, Larry Abia, denunció públicamente las actitudes racistas que sufre a la hora de alquilar un piso para competir esta temporada en la segunda categoría del baloncesto español. El alero valenciano, de 1,98 metros de altura, utilizó las redes sociales para explicar una situación que, según apunta, ya ha sufrido varias veces. «Llegué 10 minutos antes a la cita. Era el primer cliente del día, Aparecieron dos personas mayores y, a pocos metros de mí, susurraron: ‘No se lo alquiles a ese, dile que no, que es de color’. Ella quiso acercarse a decirme algo, pero él la volvió a llamar y le dijo mientras se dirigían al portal: ‘Si no te dice nada, sigue andando», comenzó a relatar.

«Yo, impactado por la situación, decidí llamar por su nombre a la señora, con la que había hablado por la mañana por whastapp y por teléfono, y se giraron con una sonrisa falsa, sin acercarse a saludar ni nada, y me dijeron que ya tenían el piso alquilado», agrega. «Puse cara de sorpresa, ya que yo era el primero que visitaba el piso porque que las visitas eran de 12 a 14. Y me dijeron: ‘Ya, pero hace unos 30 minutos o así lo hemos alquilado, no te hemos llamado porque no teníamos tu número’», prosigue, «cuando por la mañana hablé con ella por teléfono», apostilla para finalizar el relata.

El jugador del Leyma, que lleva en A Coruña desde el 2014 tras desvincularse del Valencia Básquet, denuncia además que «no es la primera vez que me pasa, pero tampoco quiero darle más bola al asunto». «Solo quiero que seamos conscientes de la realidad en la que vivimos y que aún tenemos mucho que avanzar», justifica.

Abia no quiere hacer declaraciones ante los medios de comunicación, mientras el baloncesto español se ha volcado con él, escribiéndole numerosos mensajes de cariño. Así lo han hecho también representantes de los dos grandes clubes del baloncesto gallego. Uno de los primeros fue el entrenador Javi Muñoz, quien alabó su valentía. «Ole por tí por hacerlo público. Y qué pena. La raza humana no tiene solución», dijo. También desde el Breogán expresaron su pesar a través de su cuenta de Twitter: «Incomprensible e inadmisible. O noso rexeitamento máis absoluto ante este tipo de actitudes. Fagamos equipo tamén contra iso. Ánimo», expresaron, en solidaridad con Abia.