Lolo Andradde: «Estamos sacando un montón de ejemplares en toda el área, pero hay más en la costa y en zonas con ríos»

La Voz

A CORUÑA

ANA GARCÍA

Es uno de los mayores expertos en combatir la avispa asiática y colabora con varios concellos para eliminarlas

26 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es uno de los mayores expertos en combatir la avispa asiática. Lolo Andrade colabora con varios concellos de la comarca para eliminar ejemplares de una especie que año tras año va aumentando su presencia.

-¿Cómo están siendo los meses de verano?

-Estamos teniendo mucho trabajo y muchos avisos notificando la presencia de velutinas. Antes de la primavera pensábamos que como fue un invierno duro este año iban a salir menos, pero ya desde mayo hemos visto que no y que, de hecho, en algunas zonas hay más que el año pasado.

-¿En qué municipios hay más?

-De todas partes estamos sacando un montón de ejemplares. Por lo general hay más en las zonas de costa o en áreas con ríos; se instalan más ahí que en el interior. Por ejemplo en Cambre, que es, digamos, la zona cero en donde empezaron a aparecer en la comarca, este año siguen saliendo muchas. En ese municipio está la presa y tienen cerca ríos, por lo que el ambiente es propicio para que se instalen.

-¿Qué factores influyen para que las velutinas se instalen más allí?

-Cambre es una zona que no tiene un vínculo urbano muy grande y en la que las áreas con viviendas están esparcidas, por lo que cuenta con grandes espacios de monte. Esto, unido a que está la presa de Cecebre y que pasa el río Mero por allí, convierte a Cambre en un lugar idóneo para las avispas asiáticas.

-¿Cuántos nidos se retiran cada día de las zonas con mayor presencia de avispas?

-Ahora mismo, en Cambre se retiran una media de 15 al día, y por ejemplo en Coirós o en Oza, que hay menos, son unos tres o cuatro diarios.

-¿Seguirá avanzando la especia invasora?

-La situación es preocupante; si se sigue este ritmo, cada año habrá más. Ahora la gente está alarmada porque es la novedad, pero la cosa va en aumento.

Andrade colabora con varios concellos para eliminar las avispas.