Guillermo Fernández Obanza: «Con 'Coruña cura' hemos atendido a más de 24.000 personas en Senegal»

La Escuela Coruña educa a jóvenes sin estudios y les enseña a evitar problemas de salud en sus trabajos

.
luis busto A. A.
A COruña / la voz

Guillermo Fernández Obanza recaló en Senegal con una oenegé que tiene su base en A Coruña, Ecodesarrollo Gaia.

-¿Desde cuándo están en Senegal?

-Hace bastante tiempo ya porque tenemos un montón de cosas que hacer. Estoy trabajando en dos temas que son la terminación de una biblioteca y un aula para las chicas analfabetas de 14 y 15 años, que no han tenido oportunidad de estudiar hasta ahora.

-¿Todo esto alrededor de la Escuela Coruña que fundó Ecodesarrollo Gaia?

-Sí, efectivamente. Es una escuela que lleva 15 años funcionando. Viene mucha gente de A Coruña, por lo menos 106 sanitarios de Galicia, que han desarrollado aquí algún proyecto. La escuela está ubicada en un suburbio de la zona más pobre de Senegal. Nos ayudan muchísimo la UDC, la Diputación, el Ayuntamiento y todos los años contamos con el apoyo de nuestros médicos. Hay un proyecto que se llama Coruña cura que llevamos realizando 14 años y hemos atendido a más de 24.000 personas.

-La falta de formación ocasiona problemas de salud que podrían evitarse, ¿no?

-Absolutamente. Tuvimos la suerte de conocer a los doctores Jesús Herranz y Salvador Fojón, que llevan mucho tiempo, desde Solidariedade Galega, trabajando en la formación de los buceadores. Nos echaron una mano en la educación del alumnado porque muchísimos adolescentes sufren problemas sanitarios graves, incluso algunos se quedan paralíticos, y esas son cuestiones evitables. Herranz vino a dar clases a pescadores y con unas nociones básicas evitamos que el buceo se convierta en el drama que es ahora. Con unos sencillos consejos no hay problemas.

-¿Cómo se va desde A Coruña a Senegal a montar una escuela?

-Conocimos a gente senegalesa en la ciudad, con la que trabajamos intensamente muchos años, y un grupo de personas pensamos en hacer algo en su país.

Guillermo Fernández cree que la pobreza extrema de Senegal hay que solucionarla tomando las medidas necesarias en África.

-¿Se puede solucionar el problema en origen?

-Es que es la única solución. Hay mil millones de africanos y no caben en ningún sitio. Aquí lo que hay que hacer es restituir todo lo que sacamos de África, que sigue dando miles de millones de euros a Europa y a Estados Unidos, ya no hablemos del pasado colonial. Europa nació como nación capitalista que funciona gracias a la esclavitud negra, fueron los negros los que sacaron las minas, los que trabajaron la agricultura en América, y todo ese dinero vino a Europa. Debemos mucho a África y es necesario actuar en África.

-¿Cómo un proyecto pequeño acaba atendiendo a miles de personas?

-Ecodesarrollo Gaia somos un grupito, pero tenemos una influencia social tremenda ¿Qué no sería posible si los estados se tomasen en serio que hay que reparar todo el daño que se ha hecho a ese continente? Hemos atendido y medicado a 24.000 personas, repartimos 1.700 gafas, 900 de ellas graduadas, creamos escuelas, etcétera. Nosotros lo que queremos es dar testimonio de que con pocos recursos se puede hacer mucho trabajo, demostrar que no tiene por qué ser así. Están en la ruina, entonces lo que quieren es irse, es inevitable que la gente salga nadando para buscar recursos y subsistir. Aunque pongas la muralla china en el mar, la gente va seguir escapando de África. La única solución es la Justicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Guillermo Fernández Obanza: «Con 'Coruña cura' hemos atendido a más de 24.000 personas en Senegal»