«Cobramos 600 euros menos al mes que un policía autonómico»

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

R.D.

Reclamarán hoy en María Pita el compromiso del Gobierno con el 091 y la Guardia Civil

18 ago 2018 . Actualizado a las 20:44 h.

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil forman la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol), un colectivo que nació en una comisaría de Palencia. Tiene como principal objetivo «conseguir un salario similar al de los policías autonómicos», indicó Agustín Leal, portavoz de Jusapol en Galicia.

-¿De qué diferencia salarial estamos hablando?

-Pues de alrededor de unos seiscientos euros al mes.

-¿Desde cuándo llevan reclamando esta equiparación?

-Estamos luchando por una igualdad, que creemos justa, unos treinta años, porque a igual trabajo creemos que deberíamos cobrar lo mismo si es el mismo pagador, y en este caso sí lo es.

-Bueno, a igual trabajo...

-Por decir algo. De todos es sabido que las actuaciones más importantes, como la lucha contra el terrorismo, contra el narcotráfico, la violencia de género o las violaciones y la pedofilia casi siempre corren a cargo del 091 o de la Guardia Civil.

-O el problema del secesionismo catalán.

-Ese es un buen ejemplo. Ahí se puso de manifiesto quiénes somos los que velamos por el pueblo y trabajamos para que se cumpla la ley.

-¿Hubo en algún momento un claro compromiso del Ministerio del Interior?

-Si, pero todo se quedó en nada. Nuestra labor solo sirvió para recibir buenas palabras de todos los gobiernos. A Pedro Sánchez se le llenó la boca antes de ser presidente cuando hablaba de nuestra equiparación. Llegó a proponer en el Senado la necesidad de 1.800 millones de euros para atender nuestra solicitud. Ahora no nos quiere recibir.

-¿Por qué cree que no atienden sus reclamaciones?

-No lo sé. Habría que preguntárselo a los políticos. A veces pienso que no les debe gustar mucho nuestro trabajo contra la corrupción.

-¿Esta diferencia también influye en sus jubilaciones?

-Por supuesto. Un guardia civil o un policía no supera los 1.350 euros al mes cuando pasamos a la reserva o a la segunda actividad, que es a los 65 años, mientras que un policía autonómico se jubila a los 59 con unos 2.000 euros mensuales.

-¿Hay muchos agentes afectados?

-Muchos, pero lo que no es de recibo es que esta desigualdad le esté afectando a unos 15.000 policías y guardias civiles de la generación que luchó contra la lacra del terrorismo de ETA.

-¿Van seguir luchando para que se les equipare?

-No vamos a desfallecer. Somos 148.000 hombres y mujeres que vestimos el uniforme, que vamos armados y corremos siempre hacia el peligro. Y no lo consideramos un trabajo, es vocación.

-Hoy se manifiestan.

-Sí. Salimos a las ocho de la tarde desde María Pita, recorremos Riego de Agua y la calle Real y finalizaremos en el Obelisco. Allí leeremos un manifiesto.