Carlos Calvelo: «Queremos bajar el impuesto de basura con el reciclaje»

caterina devesa ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El regidor pide colaboración ciudadana para que los diferentes tipos de residuos no se mezclen

09 ago 2018 . Actualizado a las 11:24 h.

Tras la implantación del nuevo sistema de basura en la localidad el pasado 1 de agosto, el alcalde arteixán, Carlos Calvelo, explica cómo se ha procedido a la instalación de los contenedores y aclara el funcionamiento de la prestación.

-Han trabajado varia noches seguidas para colocar los recipientes. ¿Qué sensación tiene?

-Ha sido una semana muy intensa porque proceder a hacer el cambio y colocar las nuevas isletas nos ha llevado a trabajar muchas noches. Por ello, quiero agradecer el esfuerzo y la colaboración de todo el mundo para que se haya podido hacer.

-Precisamente la mayor novedad del sistema es la instalación de las isletas de cinco contenedores.

-Sí, nosotros queremos que los cinco tipos de fracciones se ubiquen en un mismo punto para facilitar a los vecinos el reciclaje. La novedad está también en que cada camión recoge lo suyo, hay uno para cada tipo de residuo.

-¿Se ha modificado la ubicación de los depósitos?

-Hemos implantando unas 150 isletas en la zona urbana y en más del 80 % de los casos se ha hecho en las zonas en las que ya habían contenedores, pero en otras se han colocado en sitios nuevos. En este sentido puede ser que a algunos vecinos les moleste la nueva ubicación, pero nosotros estamos abiertos a sus sugerencias. Les pedimos que nos las hagan llegar por escrito porque las estudiaremos una a una y responderemos a todo el mundo.

-¿Los puntos en los que se han instalado son definitivos?

-Las isletas no están todavía fijadas. Estamos recabando los primeros datos y se hará un análisis técnico para corroborar si los sitios son los adecuados o, por el contrario, se hace algún cambio. Por eso reitero que la gente esté tranquila, cuando tengamos el informe y se decida la ubicación permanente fijaremos los contenedores con unos anclajes, pero de momento vamos a sondear y ver la respuesta de los vecinos.

-¿Cuáles han sido las primeras respuestas?

-He estado varios días, la pasada noche del domingo hasta las 3.00 horas, revisando cada isleta en la zona norte, en las parroquias de Oseiro y Pastoriza, punto por punto detrás del camión, y hemos comprobado que por ejemplo en Sol y Mar han respondido muy bien y están reciclando perfectamente. En general queremos que los residentes no vean las isletas como algo perjudicial sino como un elemento más del mobiliario urbano.

-¿Cree que los vecinos reciclarán más con esta medida?

-Queremos fomentarlo. En este sentido nos estamos adelantando a la que será la futura normativa europea. Además de por el medio ambiente, queremos que los vecinos entiendan que cuanto más capaces seamos de reciclar más ahorraremos. Este año ya hemos disminuido la tasa municipal de basura y la idea es seguirla bajando.

-¿Qué le diría a los que no quieren reciclar?

-Que depositen la basura en la fracción restos para no contaminar las otras y que no se mezclen.

-Han contratado a un grupo de educadores ambientales, ¿en qué consiste su labor?

-En total son 20 personas que irán casa por casa a lo largo de estos meses para informar a los vecinos sobre el funcionamiento del sistema. Irán entre las 18.00 horas y las 21.00 para poder acceder a más gente.

-Más adelante pondrán un sistema puerta a puerta en hostelería. ¿Cuándo será?

-Sí, cuando podamos completar la plantilla iniciaremos este servicio que funcionará muy bien en los comercios y en hostelería. Ellos tienen que ser una referencia para el resto de la población.