Albada confirma un recorte de plantilla en Nostián tras la marcha de Arteixo

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La negociación del nuevo convenio colectivo no avanza desde que arrancó en abril

08 ago 2018 . Actualizado a las 11:31 h.

La dirección de Albada, la empresa gestora de la planta de reciclaje de residuos de Nostián, y los representantes de los trabajadores de esa instalación se reunieron ayer para retomar la negociación del nuevo convenio.

Las conversaciones arrancaron en abril, pero aún no se han alcanzado avances significativos.

De partida, las diferencias entre ambas partes eran muy importantes. Los trabajadores planteaban mejoras salariales de más de un 20 %. La compañía puso sobre la mesa una propuesta para ahorrar un 18 % en gastos laborales, cerca de 650.000 euros.

La firma aduce que sufre pérdidas y que van a continuar. Los motivos son varios reveses judiciales. Una sentencia con efecto retroactivo ha permitido al Ayuntamiento dejar de pagarle 3,3 millones de euros anuales por el traslado de los rechazos. Otro juzgado desestimó casi en su totalidad una demanda por desequilibrio de la concesión, obligando al Ayuntamiento a pagar solo cuatro de los 32 millones que le reclamaban. Además, la empresa debe adelantar 3,5 millones para el sellado del vertedero.

La tensión llegó hasta tal punto que los operarios pidieron al Ayuntamiento que facilitase el fin de la concesión, con la finalidad de evitar los recortes y volver a sacar el servicio a concurso con unos pliegos en los que se garanticen sus condiciones laborales.

En mayo, la negociación se interrumpió para explorar esa posibilidad a petición de los representantes de la plantilla. La empresa entendió lo ocurrido como un intento de que se mantenga el actual marco laboral, y convocó nuevas reuniones para el verano.

Pero no se han producido avances. No los hubo en el encuentro de ayer, en el que sí aparecieron nuevos focos de tensión. El principal es que la empresa confirmó a los trabajadores que tendrá que reducir plantilla tras la decisión del Ayuntamiento de Arteixo de salir del sistema consorciado de recogida y tratamiento de residuos, optando por llevar los suyos a la planta de Sogama, en Cerceda, en vez de a Nostián.

La basura que genera el municipio arteixán supone cerca del 10 % de la producción de Nostián, por lo que la reducción de plantilla podría llegar a ese porcentaje.

La compañía informó a los trabajadores de que este mes se dedicará a «reflexionar» y «estudiar» el impacto concreto de la marcha de ese ayuntamiento, que se hizo efectiva el pasado día 1, y que en septiembre se informará del posible recorte de plantilla, que en la actualidad supera el centenar de trabajadores, muchos con residencia en Arteixo.

Este nuevo frente incrementa las posibilidades de que estalle un conflicto laboral. Sería el primero desde la huelga del 2013, que duró 108 días -fue de los más largos de las últimas décadas en la ciudad- y estuvo marcada por numerosos incidentes, sabotajes a los camiones de recogida y un incendio que afectó a las instalaciones de la propia planta de reciclaje.

El Consultivo rechaza la propuesta del gobierno para que la concesión siguiese hasta diciembre del 2020

Aunque los trabajadores habían solicitado al gobierno local que facilitase el fin de la concesión de Nostián, el Ayuntamiento remitió una propuesta de resolución al Consello Consultivo para que terminase el 31 de diciembre del 2020. La empresa gestora, Albada, se opuso a esa interpretación del contrato y defendió que acababa el 1 de noviembre del 2019.

El Consultivo rechaza la interpretación del gobierno local por diversos motivos, entre ellos que la producción máxima se alcanzó antes de lo que sostiene el Ayuntamiento, e indica en su dictamen que deben ser «o Concello, coa participación da adxudicataria, quen, á vista dos criterios técnicos que poida recadar, estableza a data na que poida entenderse que a prestación comezou».

Si se entiende como válida la finalización en noviembre del año que viene, el gobierno local tendría que iniciar la redacción de los pliegos del nuevo concurso durante este mandato, ya que ese procedimiento podría alargarse durante más de nueve meses, dada la complejidad de los trámites.

Los sindicatos y el PSOE piden al alcalde que apoye la reactivación de la fábrica de armas

El diputado socialista Ricardo García Mira, el secretario general de MCA-UGT, Roberto Teijido, y el secretario general de UGT Coruña, José Carrillo, se reunieron ayer con el alcalde, Xulio Ferreiro, al que solicitaron colaboración para lanzar un proyecto de reactivación de la fábrica de armas. El Ministerio de Defensa ha iniciado el proceso legal para poner fin a la actual concesión de las instalaciones, y cuando termine los socialistas plantean poner en marcha un nuevo proyecto industrial. Los sindicatos y el diputado valoraron la «disposición positiva» y el «compromiso» expresado por el alcalde hacia esa iniciativa.

La EDAR de Bens contará con un sistema para dar uso al biogás que genera la planta

La concejala de Medio Ambiente, María García, anunció ayer que en el 2019 la EDAR de Bens estrenará un sistema piloto para reutilizar el biogás que se genera en sus instalaciones. Ese mecanismo permitirá utilizar los gases como combustible, que se destinará a un autobús metropolitano, las furgonetas que se utilizan dentro de la propia instalación depuradora, y el furgón que emplea el colectivo Mulleres Colleiteiras, que desarrolla un proyecto de economía circular con el Ayuntamiento dedicado al aprovechamiento de los aceites domésticos usados.

El sistema de reciclaje de gas cuenta con una inversión de 2,2 millones de euros de la Axencia Galega de Innovación, una entidad dependiente de la Xunta dedicada a impulsar la competitividad de las empresas gallegas.