Guía para no perderse en una jornada de 17 conciertos

Bea a de Estrella, Mordem y Rocío Márquez, las actuaciones más destacadas del primer día


Arranca la cita más esperada de las fiestas para los aficionados a la música. El Festival Noroeste Estrella Galicia, expandido ahora por distintos puntos de la ciudad, dejará en esta primera jornada un total de 17 conciertos repartidos en siete escenarios. Hay para todos los gustos, desde flamenco a rockabilly pasando por música electrónica o propuestas inclasificables como la de ZA!, banda catalana compuesta por dos personas que define su música como una combinación de «sabrosura y noise, polirritmos balineses y polimetrías africanas, hardcore y free jazz, física cuántica y dibujo libre, dadaísmo y drones». Lo complicado es hacerse un plan que permita presenciar el mayor número de actuaciones posible.

CASARES QUIROGA

19.00 horas • El honor de abrir los conciertos del Noroeste de este año corresponde a la cantautora Bea a de Estrella, que actuará an la casa museo Casares Quiroga a las 19.00 horas.

PLAZA DE LAS BÁRBARAS

Desde las 19.30 horas • El primero de los conciertos al aire libre tendrá lugar en la plaza de las Bárbaras. Los encargados de abrir fuego son The Big Lis Gumbo Band a las 19.30 horas. Tras ellos, una hora después, le tocará el turno a Trilitrate, y a las 21.30 se presentará el nuevo proyecto de Elba Fernández, bautizado como Mordem. Cerrará la jornada en la plazuela Dorian Wood a las 22.45.

CAMPO DA LEÑA

Desde las 20.00 horas • Quizá las propuestas más arriesgadas de los conciertos callejeros de esta edición del Noroeste estén en la plaza de España. Allí estarán hoy a partir de las 20.00 horas Playa Desmayo, una hora más tarde serán sustituidos en ese escenario por Nave Nodriza, a los que seguirán The Devils a las 22.00 y los últimos en actuar serán el dúo ZA! (23.15).

PLAZA DE SAN NICOLÁS

Desde las 20.00 horas • A las puertas de la iglesia de San Nicolás sonarán ritmos souleros y de rock clásico. Empiezan Wondermind a las ocho y después es el Mad Martin Trio el que se subirá al escenario una hora más tarde. A las 22.00 coge el relevo Carla Green & the Demons y cierran a las 23.15 The Limboos.

FUNDACIÓN LUIS SEOANE

20.00 y 21.15 horas • Doble sesión esta noche en la Fundación Luis Seoane, con la propuesta electrónica de Glitchgirl, que actuará a las 20.00 horas, y el ruido experimental de los japoneses Group A, que lo harán a las 21.15.

TEATRO COLÓN

20.30 horas • Dentro de la sección Selección Noroeste, que son los conciertos en recinto cerrado y con entrada de pago, es Neneh Cherry la que actuará esta tarde en el Teatro Colón. Todavía quedan entradas para ver en directo a la autora de Manchild

CASTILLO DE SAN ANTÓN

22.00 horas • La nota flamenca del Noroeste la pondrá una de las voces más destacadas de la actual escena nacional. Rocío Márquez estará en uno de los escenarios más codiciados, como es el del castillo de San Antón, como demostraron las colas registradas ayer para conseguir un pase. 

Espera de 40 minutos para conseguir una entrada para Rocío Márquez

Gómez Longo, A. A.

Desde el Noroeste aseguran que el retraso se debió a un «problema de gestión» y aseguran que se trata de una «incidencia puntual que no sucederá mañana»

Ansiosos por el arranque del Festival Noroeste Estrella Galicia, muchos coruñeses se acercaron hasta el quiosco municipal de la plaza de Ourense para esperar en fila india desde las 9.00 horas a su apertura. A esa hora estaba previsto que se abriese la ventanilla para poder adquirir una invitación que les autorizase a disfrutar de una de las voces más cristalinas del flamenco actual, la de Rocío Márquez, que actuará este martes en el castillo de San Antón.

Los minutos pasaban, la cola permanecía inmóvil y nadie conseguía hacerse con su entrada. Tras 40 minutos de espera, la taquilla se abrió, y a cuenta gotas, una única trabajadora despachó a los crispados ciudadanos que esperaban en la fila. «No hemos podido empezar a despachar a la hora prevista por un problema de gestión», explicaban desde el gabinete de comunicación del Noroeste, y aseguran que se trata de «una incidencia puntual que no sucederá mañana».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Guía para no perderse en una jornada de 17 conciertos