Carral invertirá casi 39.000 euros en acondicionar los molinos de la Costa da Égoa

La Voz CARRAL / LA VOZ

A CORUÑA

Iria Vilas

El gobierno municipal quiere poner en valor una zona de gran interés turístico que atrae a multitud de personas

07 ago 2018 . Actualizado a las 12:08 h.

Carral destinará una partida presupuestaria de 38.980 euros al proyecto de acondicionamiento parcial del conjunto etnográficos de los molinos de Costa da Égoa. Con esta actuación se pondrán en marcha dos de las antiguas instalaciones.

El objetivo del gobierno municipal es poner en valor una zona de gran interés turístico que atrae mensualmente a cientos de personas. El proyecto prevé limpiar y reestructurar las zonas dañadas de los molinos de Juan Antonio, Orxeira, Escribano y Jesús do Muíño. Por su parte, el de As Teixoeiras y el de Daraté se pondrán en funcionamiento, ya que se encuentran en general en buenas condiciones.

Asimismo, el plan incluye la limpieza del pozo, en donde se colocará una escalera de hierro que permitirá a los operarios acceder a su interior para mejorar así su mantenimiento. También se llevarán a cabo labores de acondicionamiento y conservación en el sendero que une los molinos. De acuerdo con el gobierno local, en la senda se sustituirán todos los elementos que se encuentran en mal estado para mejorar la seguridad de las personas que realizan esa ruta. Para ello se colocarán escalones que faciliten el paso, se instalará una cuerda y varios postes de madera. 

Trabajo de investigación

El Ayuntamiento carralés ha podido recuperar el nombre de cinco de los molinos que forman parte del sendero de Costa da Égoa, a orillas del río Abelleira, después de una labor de investigación encabezada por la concejala Florinda Duarte, encargada del área de Educación, Traballo e Benestar. En el trabajo fue fundamental la ayuda recibida de José Rodríguez Coto, más conocido como Pepe do Curro. El vecino, de 92 años, ayudó a la edila a identificar a los propietarios de cada estructura. Una tarea complicada debido a que muchas instalaciones pertenecían a varios dueños.