«Compro tantos boletos del Sorteo del Oro que, a lo mejor, un día me toca»

La presidenta de Cruz Roja en A Coruña hace balance de sus tres años en el cargo


a CORUÑA / LA VOZ

«Son tres tripulantes en una embarcación». La central de emergencias de Cruz Roja en A Coruña acaba de entrar en contacto con una de sus bases de Salvamento Marítimo. A Mercedes Casanova (Betanzos, 1967) se le desencaja el rostro por un segundo. Afortunadamente, todo resulta ser un simulacro. Recuperada la calma, empezamos a charlar.

-Lleva tres años en el puesto. ¿Qué aprendizaje vital se lleva?

-Que es necesario un trabajo de organización muy sincronizado para que todo funcione bien.

Esta es una institución con numerosos campos abiertos.

-Es que tocan muchos palos: inclusión, empleo, inmigración, refugiados, mayores, violencia de género, emergencias…

-El abanico es inmenso, pero así es la Cruz Roja. Está presente donde hace falta.

-Y el Salvamento Marítimo.

-La base del mar de A Coruña fue la primera de España. Son 154 años de historia de la organización aquí. Esta fue una de las primeras agrupaciones de Cruz Roja en territorio español.

-¿A usted qué le llevó a hacerse voluntaria a los 25 años?

-Aquel día se me encendió una lucecita. Me planteé dedicarle algo de mi tiempo libre a los demás. Junto al que hoy es mi marido, empecé a colaborar en Cruz Roja Juventud en Betanzos. Veintiséis años después, aquí sigo.

-¿Necesitan voluntarios?

-Siempre. Y de cualquier edad. Nunca hemos tenido un voluntariado tan heterogéneo como hasta ahora. Hay gente joven, mayores y casi tantos hombres como mujeres.

-¿A quién admira?

-A las personas que se levantan cada día con sus dificultades e intentan cambiarlas. Hablas con ellos y ves su fuerza de voluntad. Crecerse ante un obstáculo me resulta admirable.

-¿Cuántos boletos compra usted del Sorteo del Oro cada año?

-Entre una cosa y otra, reúno unos cuantos. Este año hemos aumentado las ventas en A Coruña ciudad. Este sorteo es una de nuestras principales fuentes de financiación. Yo compro y vendo.

-¡Tendría gracia que le tocase a la presidenta de la Cruz Roja!

-Pues no se ha dado el caso, pero compro tantos boletos que, a lo mejor, un día me toca. Mis amigos ya saben que es una cita ineludible. Siempre les pido que me los compren a mí. [Risas]

«Este año, al cumplir los 50, me he sacado el título de monitora de fútbol sala»

Betanceira y futbolera hasta la médula, Mercedes Casanova Díaz es la presidenta provincial de Cruz Roja en A Coruña.

-Del Dépor, supongo.

-Del Dépor y del Betanzos. A mí siempre me ha gustado mucho el fútbol. Ya iba de pequeñita con mi padre y, hoy en día, igual. Veo partidos de Primera, de Segunda y de Tercera. Este año, al cumplir los 50, me he sacado el título de monitora de fútbol y de fútbol sala. Además, tuve la suerte de criarme en el primer polideportivo que hubo en Betanzos: el atrio de Santa María. [Risas]

-Y allí estaba dándole al balón.

-Allí estaban todos los niños y yo (la única niña) dándole al balón. Rompía bastantes zapatillas para disgusto de mi madre.

-Dígame una noticia que le haya impactado recientemente.

-La de que Arabia Saudí permitirá conducir a las mujeres. Es inconcebible que todavía estemos así en otra parte del planeta. Y ¿cómo que te tienen que dejar? Las mujeres tenemos que ganar el derecho a elegir lo que queremos y no queremos hacer. Que ser mujer no me impida elegir.

-Como buena betanceira, ¿concibe otra forma de hacer la tortilla que no sea la suya?

-Es que no entiendo que se pueda hacer de otra manera. [Risas] Como se hace en Betanzos es como más me gusta.

-¿Caneiros o Globo?

-Yo soy del Globo. En agosto entro como en una especie de bucle espacio-temporal. Empiezo el día 14, salgo el 17 y me pregunto si pasó algo en el medio. [Risas] Por cierto, mi hermana, es de los Caneiros. En Betanzos, una de las unidades de medida es esta: «Había tanta gente como el día del Globo». Es como una unidad de medida para los betanceiros, pero a lo grande.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Compro tantos boletos del Sorteo del Oro que, a lo mejor, un día me toca»