La Marea lanza en solitario el concurso de ideas sobre los muelles

X. G. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Las bases no han sido pactadas con el Puerto o la Xunta, pero está previsto que formen parte del jurado

04 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de criticar durante semanas que la Xunta, el Puerto y Puertos del Estado alcanzaron un acuerdo para salvaguardar la titularidad pública de La Solana y los muelles de Batería y Calvo Sotelo sin contar con el Ayuntamiento, el gobierno local aprobará el lunes las bases del concurso de ideas para esos terrenos sin negociarlas con la oposición, la Xunta o el Puerto, que es el propietario de los terrenos. Es más, las bases prevén que el Gobierno gallego, la Autoridad Portuaria y los grupos municipales del PSOE, PP y BNG formen parte del jurado del concurso, aunque las bases no se negociaron con ellos.

La oposición no pudo acceder a esos documentos hasta ayer a última hora, cuando se convocó de forma oficial para el lunes una junta de gobierno extraordinaria -en la que solo tiene voto el ejecutivo local- en la que se dará el visto bueno a las bases.

El documento no había llegado a otras instituciones, como la Autoridad Portuaria, al término del horario de oficina de ayer.

El gobierno local anunció el concurso de ideas a mediados de julio. Según el expediente que va a la junta, el certamen costará 125.000 euros, que se destinarán a los premios de los vencedores. A pesar de ello, el propio concejal de Urbanismo, Xiao Varela, anunció que los resultados del concurso no serán vinculantes, y que los proyectos ganadores deberán después adecuarse a la normativa urbanística a y las negociaciones con otras instituciones, como la Autoridad Portuaria.

Entre el «fracaso» y la «burla»

Hace solo unos meses, el gobierno local invirtió más de 100.000 euros en el foro Tecendo Litoral, del que no se extrajo ningún proyecto concreto para el futuro diseño de los muelles de la ciudad.

Esa circunstancia, sumada a la convocatoria ahora de un concurso, ha provocado fuertes críticas de la oposición. Para el PP, el lanzamiento del concurso «es la constatación del fracaso de Tecendo Litoral y una nueva cortina de humo para alargar debates que no entran en el fondo de la cuestión todavía más tiempo». El BNG calificó de «burla» la convocatoria: «Que a Marea Atlántica, despois dos seus continuos e inesgotábeis procesos participativos, saque da chistera este novo proceso (...) é síntoma inequívoco da súa falta de propostas».