La Xunta adoptará medidas para garantizar a los taxistas una competencia legal con los vehículos VTC

Luis Busto, C. A. A CORUÑA

A CORUÑA

Nuria Cancela

La conselleira confirmó que el número de vehículos de alquiler que operan en la Comunidad es mayora al que permite la ley con «un ratio de un cada trece taxis»

01 ago 2018 . Actualizado a las 19:11 h.

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, se comprometió a defender los intereses de los taxistas tras una reunión que mantuvo en A Coruña con representantes del sector y trasladarlos al Ministerio de Fomento y anunció que desde la Xunta se van a adoptar una serie de medidas para garantizar a los taxistas una competencia leal con los vehículos VTC. «Imos crear unha nova identificación para os vehículos de alugueiro, un distintivo para todos os vehículos VTC en Galicia. O próximo venres será a súa aprobación no Consello Galego de Transportes», comentó la conselleira.

En cuanto a la regulación de las licencias VTC, Ethel Vázquez aclaró que no era una problemática que se pudiese solucionar desde la Xunta de Galicia. «Non apostamos por transferencias, precísanse iniciativas estatais para solucionar o problema. A Xunta de Galicia non dá licencias VTC e a problemática hai que solucionala, non centrifugala ás comunidades autonómas. A orixe do problema é a Lei Ómnibus, que é competencia do Ministerio de Fomento», explicó.

Los taxistas pusieron sobre la mesa sus demandas, entre ellas que se cumpla la proporción de 30 a 1 en cuanto a concesión de licencias VTC, y descartaron continuar con la huelga. «La Federación se reunirá de nuevo después de la reunión con Fomento para tomar las decisiones, pero yo creo que este mes no volverá a haber huelga», aclaró uno de los representantes del sector del taxi.

Ethel Vázquez confirmó que el número de vehículos de alquiler que operan en la Comunidad es mayor al que permite la ley: «O 52 % das licencias foron por sentencia xudicial, consecuencia do baleiro legal. Hai 276 licencias VTC en Galicia e 3.800 taxis. O ratio é de 1-13». Desde el sector del taxi, se exigieron medidas para cambiar esta realidad. «Por encima de todo, caiga quién caiga, lo que pedimos es que se cumpla el 1-30, para que los taxistas podamos vivir dignamente», exigió Manuel Chorén, presidente de la Asociación de Taxi de Vigo.