«Esta formación me ha ayudado a orientarme para el futuro»

Estudiantes de secundaria y bachillerato concluyen su incursión en la ciencia con la UDC

c. a.
a coruña / la voz

Un total de 16 estudiantes de secundaria y bachillerato han participado este mes en la segunda edición de Incrústate, una iniciación práctica en el mundo de la ciencia de la mano del Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA) de la Universidade da Coruña. La formación ha constado de 10 horas repartidas en tres días en el mes de julio.

Ayer fueron las presentaciones del aprendizaje conseguido, en donde los jóvenes tuvieron la ocasión de exponer su experiencia al resto asistentes.

Cristina y Andrea, ambas de 17 años, formaron parte del grupo React -Reactividade Química e Fotorreactividade-, dentro del campo del Área de Novos Materiais. Aquí han tenido la oportunidad de realizar diferentes experimentos de la mano del investigador David Esteban. Andrea, al ser preguntada por su experiencia, comentó que esta formación le «ha ayudado a descartar otras opciones», pues en su caso «es difícil elegir una carrera sin saber nada», aseguró. Así, saber que podría participar en el proyecto le produjo a esta joven «mucha ilusión», al igual que a su compañera Cristina, quien dijo que no se esperaba ser seleccionada y que «quería probar cómo era estar en un laboratorio», contó.

También de 17 años son Gabriel y Elena, que entraron dentro del GIR -Grupo de Investigación en Reumatoloxía- perteneciente al Área de Biomedicina. Ambos compartían estar «contentos» e «ilusionados», a lo que Elena añadió que le gustó participar en «algo diferente».

Las dos últimas áreas de conocimiento, Medioambiente y Biotecnoloxía, también tuvieron la participación de otros estudiantes. En el caso de este último campo, la joven Paula dijo que su futuro está en «la genética o la biotecnología», pero que antes de hacer esta incursión no sabía qué camino escoger, pues aseguró que «hay poca información más concreta» de las ramas científicas, por lo que pasar por el CICA «me ha ayudado mucho a entender» el trabajo de laboratorio. Aunque la mayoría de ellos terminaron ayer, en septiembre cuatro seleccionados de entre todos volverán para realizar una estancia de dos semanas más.

Jaime Rodríguez, director de la institución, dijo que el propósito de Incrústate es el de «crear cantera» y que sepan que «no hace falta hacer miles de kilómetros para ver investigaciones punteras», concluyó.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
8 votos
Comentarios

«Esta formación me ha ayudado a orientarme para el futuro»