Aviación Civil amplía en otro mes el plazo de alegaciones del plan de Alvedro

Culleredo insistirá en que se elimine la pista de rodadura, que no ve justificada

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culleredo / la voz

La revisión por parte del Ministerio de Fomento del plan director de Alvedro ha generado preocupación y múltiples críticas desde Culleredo y llevó ayer al alcalde, José Ramón Rioboo, a Madrid para exponer sus objeciones al documento. Aunque es pronto para saber si logrará que se asuman todas las demandas vecinales del municipio, lo que sí se ha conseguido es contar con un mes más de plazo de alegaciones. Si antes acababa el 20 de agosto, ahora lo hará el 18 de septiembre.

Rioboo se trasladó a la Dirección General de Aviación Civil para explicar la postura del Concello y conocer los planes para el aeródromo. El regidor expuso las conclusiones a las que han llegado en el análisis técnico que fue encargado desde el consistorio y gracias al cual se ha detectado la ausencia de documentación justificativa de diferentes actuaciones, así como varios datos erróneos. Esas inconcreciones es lo que ha permitido que se amplíe el plazo de exposición pública del documento otro mes, lo que permitirá tanto al Concello como a los afectados profundizar en el estudio del texto para presentar alegaciones.

El regidor explicó que los responsables de Aviación Civil calculan que el documento podría estar aprobado en el plazo de al menos dos años desde que finalice la exposición al público. Bajo esas previsiones se estima que no entraría en vigor hasta el 2021. Asimismo, desde Culleredo indican que del encuentro se desprendió que la ejecución de las medidas que incluye el plan director está condicionada a una variación en las premisas de tráfico aéreo. Según dijeron, «informaron de que con los datos actuales, no se llegarían a ejecutar, informaron». 

Afecciones

El regidor aprovechó la reunión para exponer que el futuro de Alvedro debe pasar por un crecimiento sostenible y un equilibrio con el entorno. El aeródromo ayuda al desarrollo económico del área metropolitana, pero considera que la Administración «debe ser sensible con la afección de los vecinos y evitar una previsión irreal sin sustento técnico». Además, avanzó que las alegaciones que planteará el Concello irán en este sentido y en ellas se pedirá que se elimine la nueva pista de rodadura al comprobarse, por parte de los técnicos, que la actual es «más que suficiente para la previsión de crecimiento de pasajeros que marca el propio plan». «No podemos consentir la realización de obras sobredimensionadas cuando además implica la demolición de viviendas», consideró. La ejecución de esta infraestructura supondría, entre otras cuestiones, el desvío de dos calles: Polvorín y Vixía.

Respecto a la franja de seguridad, que pasará de 75 a 150 metros, se ejecutará principalmente en zonas con poca afección al territorio, matizan desde el consistorio, y «es una directriz europea de seguridad que se debe cumplir».

Rioboo tiene previsto informar de las conclusiones de la reunión en la convocatoria abierta a los vecinos prevista para el lunes 30 a las 20.30 horas en la casa consistorial. A ella asistirá el equipo de ingeniería aeronáutica, que dará respuesta a todas las cuestiones de la ciudadanía y se concretarán los pasos a seguir.

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