La Ciudad Vieja retrocede en el tiempo con la Feira das Marabillas

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

La cita llega a su 24.ª edición y se prolonga durante seis días, con 200 puestos y actividades para todos los públicos

18 jul 2018 . Actualizado a las 12:00 h.

La Feira das Marabillas regresa a su cita con la Ciudad Vieja, donde lleva instalada 24 años cambiando el aspecto de las calles y llenándolas de actividades y visitantes. La cita se extenderá durante seis días, del 24 al 29 de julio, una vez más sin animales, dentro de la política municipal contra el maltrato animal.

Habrá cerca de 200 puestos en las calles dedicados a la artesanía y la gastronomía, con la plaza de María Pita convertida en espacio de ocio infantil y espectáculos de acrobacias, aéreos y con fuego en las plazas de la Constitución y Azcárraga. En esta última, además, se tomarán medidas para evitar que se dañen las zonas verdes, indicó ayer el concejal de Culturas, José Manuel Sande, quien presentó la cita acompañado del presidente de la Aceca, Adolfo López, su vicepresidente, José Luis López, y de la diseñadora del cartel de este año, Cristina Tobío.

La cita, dijo López, genera entre 300 y 400 puestos de trabajo al año y supone un importante impulso para los negocios de la zona que, dijo, logran en ocasiones un tercio de los ingresos del año solo durante los días de feria. Frente a las críticas de algunos vecinos que quieren la feria en el Parrote, López recordó que la Ciudad Vieja es una zona residencial, pero también comercial.

Para facilitar el acceso a la Ciudad Vieja durante esos días se ampliará el horario de la línea 1 de bus hasta las 23.45 horas y se habilitarán dos buses nocturnos desde Puerta Real que darán servicio desde las 23.30 horas hasta las cinco de la mañana. Además, el consistorio pondrá en marcha un plan de refuerzo de la limpieza y una sesión del A Pé de Barrio el día 30 de julio para eliminar los posibles restos que puedan quedar como resultado de la feria.

En paralelo a la cita, en los días 24 y 27 de 8.30 a 19.30 horas, se podrá ver en el Arquivo do Reino de Galicia la exposición arqueológica Voando ao pasado, y el día 28, en la iglesia de Santiago, habrá (20.30 horas) música medieval. Las casetas de la feria abrirán sus puertas todos los días de 11.00 a 23.00 horas, con descanso para comer de 14.00 a 17.00 horas.