El alcalde no descarta ahora pagar por los terrenos de la Maestranza cuya compra inició una empresa

Envió una carta a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para tratar de frenar la venta


A Coruña / La Voz

El alcalde, Xulio Ferreiro, apuntó ayer que no descartaba que las dos parcelas de Defensa en la Maestranza, cuyo proceso de compra inició la semana pasada una empresa privada, pudieran todavía acabar en manos municipales.

«Hai que sentarse para ver que outros terreos ten Defensa na cidade e que esforzos económicos se poden facer desde o Concello», dijo el regidor. Ferreiro no aclaró qué puede hacer el Ayuntamiento para frenar la venta de esas parcelas y lo que espera es que «do outro lado nos digan que posibilidades hai neste momento».

Defensa comenzó hace más de dos años con el proceso de subasta de esas parcelas, con el gobierno local tratando de impedirlo y exigiendo su cesión gratuita a la ciudad. El ministerio materializaba una operación recogida en unos convenios de los años 80 por la que se cedían suelos sin uso militar al consistorio y este permitía la venta de los terrenos de la Maestranza para que el ministerio obtuviera recursos.

En el 2016 la Marea indicó que establecería contactos bilaterales con Defensa para buscar una salida, pero María Pita no realizó una oferta desde entonces y el Estado siguió un proceso reglado que afronta ahora su recta final. Una empresa ingresó ya 590.000 euros por esos terrenos, cuyo precio total está en 11,8 millones. Falta la autorización ministerial de enajenación para que la empresa culmine la compra pagando la cantidad restante. A la ministra Margarita Robles le envió una carta la semana pasada Xulio Ferreiro, con la esperanza de que la epístola y otras gestiones sirvan para frenar la venta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El alcalde no descarta ahora pagar por los terrenos de la Maestranza cuya compra inició una empresa