Galicia presencia un espectáculo único

Xavier Fonseca Blanco
XAVIER FONSECA REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

BDRI

Un grupo de 3.000 delfines comunes en las aguas de las islas Cíes

15 jul 2018 . Actualizado a las 11:39 h.

Hace unos días, los científicos del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares, con sede en O Grove, presenciaron en las aguas de las islas Cíes un espectáculo único. Las imágenes que grabaron dieron la vuelta al mundo. Los protagonistas eran un grupo de 3.000 delfines comunes. «Se trata de una cifra estimada porque resulta imposible contarlos. Lo que hacemos es un conteo por bloques. Cuando llegamos a los 500 ejemplares, multiplicamos. Hemos visto unos cuatro kilómetros de delfines en la ría desplazándose de norte a sur y el número aproximado que nos da asciende a 3.000», explica Bruno Díaz, director del BDRI, por sus siglas en inglés.

Esta superagregación de delfines que estaban de paso por las aguas de las Rías Baixas no es algo que pueda verse a menudo. Solo es comparable a las grandes migraciones. «Por ejemplo a la Sardine Run o migración de la sardina que tiene lugar en Sudáfrica. Este es uno de los eventos más espectaculares que existen en los océanos de la Tierra», destaca Díaz.

Los creadores de la serie documental de la BBC Blue Planet 2, considerada como la mejor obra audiovisual de la historia sobre los océanos, tardaron años en encontrar un conjunto de delfines tan amplio. «No todos los años se agrupan tantos, ni siempre se dan las condiciones necesarias para que se formen este tipo de grupos numerosos. Puedes buscar, pero resulta muy difícil encontrar. Hay que estar en el sitio adecuado y en el momento preciso para poder observar algo así», reconoce.

Los delfines no pasaron por las aguas gallegas por casualidad. Si hay algo que define a esta especie animal es su inteligencia. Ellos sabían muy bien a qué venían. «Solo van a las zonas donde existe una alta productividad. Es decir, donde hay mucho alimento, sobre todo grandes concentraciones de especies pelágicas, peces de pequeño tamaño. Cuando los delfines se agregan, como hemos visto, lo hacen para colaborar. Y si se ayudan los unos a los otros es porque hay comida para todos», apunta.

Los científicos ya habían avistado grupos de gran tamaño en los últimos años en las rías gallegas, pero ninguno como este. Esta observación demuestra que las aguas de la comunidad, que se encuentran entre las más productivas del mundo, gozan actualmente de buena salud. «La presencia tan numerosa de delfines se debe a que ahora mismo tiene que haber mucho nutriente, algo que puede estar relacionado con la temperatura del agua, las corrientes o la dirección del viento, mecanismos que intervienen en el afloramiento», señala. Los expertos también han aprovechado para extraer información científica valiosa. «Este tipo de eventos ofrecen datos importantes sobre la distribución de la especie en nuestras aguas y nos ayuda a saber si estos delfines están solo de paso o son residentes», termina Díaz.