La mitad de los pisos de uso turísticos de la ciudad todavía no están registrados

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

A Coruña, con 187 viviendas inscritas, es el segundo municipio de la provincia con mayor número tras Santiago

11 jul 2018 . Actualizado a las 11:14 h.

El negocio de los pisos turísticos suma y sigue en A Coruña. En el registro de este tipo de establecimientos que lleva la Xunta y en el que es obligatorio apuntarse desde el año pasado, figuran 187 viviendas en esa categoría. Son 27 más de las que había en el mes de mayo, es decir, un crecimiento de un 15 % en solo dos meses.

La oferta real, con todo, es muy superior a la cifra oficial. Solo en los principales portales dedicados a ese tipo de alquileres se contabilizan más de 300 viviendas en A Coruña ofreciendo apartamentos o habitaciones por días.

Las viviendas en ese régimen han de cumplir unos requisitos: no se pueden ceder más de 30 días consecutivos y deben alquilarse más de dos veces al año. Por encima del mes, entraría la normativa de arrendamientos urbanos.

A Coruña es, después de Santiago, la ciudad de la provincia con más alquileres turísticos registrados. En la capital gallega rondan los 300. Las cifras están muy lejos de las de Sanxenxo, donde suman 1.150, si bien en este último municipio los alquileres estacionales existían ya en gran número antes de que despuntara la nueva modalidad de alojamiento turístico.

En Santiago el Ayuntamiento encargó un estudio para conocer la cifra real de viviendas dedicadas a alojar visitantes. Según sus cuentas, superaban las 700.

En A Coruña no se ha hecho un estudio similar. Desde el gobierno local apuntaban recientemente que el turismo no suponía un problema. Sin embargo, esa modalidad de arrendamiento se está comiendo una buena parte del mercado del alquiler tradicional. En la ciudad la demanda de pisos para vivir -no para pasar las vacaciones- supera ampliamente la oferta existente. Esa es la causa de un constante aumento de los precios de los alquileres, un problema del que alertaba recientemente la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias.

Un sector en auge

En A Coruña los hoteles siguen siendo, de lejos, los que más medios disponen para alojar turistas. Hay 30 hoteles en la ciudad, que ofrecen, según los datos de la Xunta del pasado mes de febrero, 4.169 plazas. A ellos hay que sumarles otras 44 pensiones con 946 plazas.

Los pisos turísticos están cerca de superar la oferta de estas últimas, que llevan seis cierres en el último decenio. En febrero había 141 pisos turísticos registrados con 649 plazas. En mayo ya eran unos 160 y ahora rozan los 190, con cerca de 850 plazas en total. El año pasado algo más de 488.000 viajeros pernoctaron en la ciudad en sus establecimientos hoteleros, con una estancia media de dos noches.