Inundaciones en toda A Coruña

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Las fuertes lluvias que han caído a partir de las cinco han hecho que se desborden las alcantarillas

30 jun 2018 . Actualizado a las 20:30 h.

En apenas una hora las lluvias que han caído en la ciudad han provocado múltiples inundaciones en los diferentes barrios, llegándose a registrar un total de 65 incidencias. Según la web 4 gotas, se alcanzaron los 20 litros por metro cuadrado en tan solo media hora.  Entre las calles afectadas se encuentran Río Monelos, Primo de Rivera, Socorro, Orzán, Capitán Juan Varela, Monforte, San Pablo, Cuatro Caminos, Lonzas, la Avenida del Ejército y el Paseo marítimo a la altura de Rubine. Los semáforos están funcionando ni en Linares Rivas ni en Primo de Rivera. También el interior del Teatro Rosalía se ha visto afectado por el chaparrón. Las inundaciones se han provocado porque posiblemente se hayan atascado las alcantarillas, que se desbordaron en muchas zonas de la ciudad. 

Las inundaciones han provocado cortes de tráfico por toda la ciudad. El centro está cortado desde La Palloza, también el túnel de la Marina. Están mandando dar la vuelta a los vehículos que se querían incorporar a Alfonso Molina o Primo de Rivera hacia Cuatro Caminos. También se ha visto afectada la rotonda de las Catalinas en Riazor. 

Además, se han formado importantes retenciones de tráfico en Alfonso Molina sentido entrada de la ciudad, ya que el tráfico que iba dirección entrada a la ciudad por el puerto se ha desviado hacia Juan Flórez. 

Por su parte, el Servicio Municipal de Emerxencias e Protección Civil de Culleredo así como la Policía Local realizaron varias salidas por inundaciones, ya que la red de desagües no tenía capacidad para evacuar tal cantidad de agua. Uno de los puntos más afectados por la tromba agua fue el núcleo de Alvedro, junto a la N-550. En este caso se formó una acumulación de agua que obligó a regular el tráfico, formándose retenciones en el vial.

También se recibieron llamadas por inundaciones en garajes en Tierno Galván (Acea de Ama), Ramón Cabanillas (O Burgo) y en varios puntos de Vilaboa. 

En Sada también se vieron afectadas varias calles y viviendas por la fuerte lluvia. Los servicios de emergencia tuvieron que intervenir en la avenida da Mariña y en la confluencia de esta vía con la avenida do Porto debido al desbordamiento de alcantarillas. También hubo problemas en la zona de Fontán. También la calle de la Obra y el callejón de la Laguna, donde habitualmente ya se producen inundaciones, se vieron desbordadas por el agua. Precisamente en esta zona, el Concello de Sada abordará un proyecto para el cambio para la renovación de pluviales y red de saneamiento, con la elevación de cotas. En Cambre se tuvo que regular el tráfico en la carretera que comunica O Temple con Cambre, a la altura de la rúa Muíños, y también hubo inundaciones en la rúa Constitución, en O Temple.

En cuanto a Betanzos, los problemas más urgentes se atendieron en la rúa das Monxas, en la parte baja del casco histórico, y en el entorno del centro de salud, en la zona de O Carregal.

Los servicios municipales de Seguridad recuerdan a la población la importancia de extremar las precauciones ante las incidencias derivadas de las fuertes lluvias. El ayuntamiento tiene habilitado un puesto de mando en el servicio de Bomberos, con refuerzo del servicio, para atender cualquier incidencia derivada de esta situación.