Estreno multitudinario de los juegos infantiles de la plaza de San Pablo

.

A Coruña / la voz A Coruña / la voz

La apertura de la nueva zona de juegos infantiles de la reformada plaza de San Pablo convocó ayer a numerosas familias en el lugar, donde los niños disfrutaron de los distintos elementos instalados para su entretenimiento.

Las obras realizadas se iniciaron en enero y forman parte del proyecto de renovación de las zonas dedicadas al esparcimiento, en este caso con la puesta en marcha de la área de juegos infantiles más grande de las proyectadas por el gobierno local para este mandato.

A la renovación se destinó un presupuesto de 439.000 euros y la actuación incluye la mejora del espacio de instalaciones deportivas, con la reforma de la superficie ubicada sobre el garaje de la plaza y la instalación de porterías modulares y canastas de baloncesto.

El parque ha sido diseñado para agrupar a los pequeños por edades, aunque facilitando su interrelación, con elementos como balancines, columpios, barco de cuerdas o juegos de torres.

El Instituto Oftalmológico Quirónsalud ha realizado la primera vitrectomía con tecnología 27 G de la sanidad privada gallega, según anunció ayer el centro. El oftalmólogo José Viéitez Vázquez practicó la intervención para extraer el gel vítreo del ojo y lo hizo por primera vez con un instrumental del 0,4 milímetros de diámetro, el menor utilizado en este tipo de operaciones, que habitualmente se realizan con el calibre 23 G, equivalente a 0,64 milímetros.

Precisamente el empleo de una microcánula más pequeña reduce el dolor posquirúrgico, la inflamación y el riesgo de infección, con lo que descienden las molestias para el paciente y la recuperación visual es más rápida.

Viéitez Vázquez explicó que la vitrectomía se lleva a cabo fundamentalmente por dos motivos: cuando se quiere extraer el humor vítreo del ojo, ya que deja de ser transparente, o bien cuando se quiere acceder a la retina. En el primer caso, «suele deberse a traumatismos o heridas oculares, o bien por una retinopatía diabética», indicó, mientras que en el segundo se realiza para abordar «desprendimientos de retina o bien para acceder a la extracción de otras membranas situadas encima o debajo. A veces, se combina con otros procedimientos, como la cirugía de catarata o el trasplante de córnea», concluyó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Estreno multitudinario de los juegos infantiles de la plaza de San Pablo