Losada espera que Fomento mantenga el convenio de Batería y Calvo Sotelo

El Puerto confía en que el nuevo Gobierno no varíe las inversiones y plazos previstos


A Coruña / la voz

La Autoridad Portuaria espera que el reciente cambio de Gobierno en Madrid no altere los compromisos de Fomento con el puerto coruñés, según puso ayer de manifiesto el presidente del ente público, Enrique Losada, tras el consejo de administración celebrado en las instalaciones de la Marina.

La sesión incluía en el orden del día informar a los consejeros sobre el protocolo suscrito el 18 de abril pasado con el Ministerio de Fomento, la Xunta y Puertos del Estado, pero sin el Ayuntamiento, según el cual la Administración central asumiría el coste del enlace ferroviario con la dársena exterior de Langosteira, cifrado en 140 millones de euros, con el compromiso de que la obra se licitará en el primer semestre del 2019.

Además, en el mismo protocolo se recogía la intención de la Xunta de destinar 20 millones de euros a la adquisición de derechos en los muelles de Batería y Calvo Sotelo, una fórmula que el propio presidente del gobierno gallego, Núñez Feijoo, valoró como un aval para garantizar la titularidad pública de los terrenos, incluida La Solana.

Dudas sobre el protocolo

El acuerdo, muy criticado por el alcalde Xulio Ferreiro por no contar con el ejecutivo municipal, que propone como alternativa la creación de un consorcio liderado por el Ayuntamiento, dejaba su desarrollo pendiente de un convenio detallado.

Durante el consejo de ayer, el concejal Xiao Varela cuestionó la potestad de Enrique Losada para firmar el protocolo, opinión que fue compartida por la abogada del Estado que forma parte del órgano administrativo.

El acuerdo de abril, según se recordó, contaba con el plácet de la asesoría jurídica del Puerto coruñés y del abogado del Estado de Puertos del Estado, y el propio consejo, en la sesión del 23 de febrero, había aprobado suspender la subasta de La Solana y el Finisterre y autorizar al presidente para que llevara a cabo negociaciones en orden a encontrar una forma jurídica que hiciera posible conciliar el uso ciudadano de los terrenos portuarios con las necesidades financieras del ente público. En esta línea, sería el contenido detallado del futuro convenio el que precisaría de la aprobación del consejo de administración.

En este contexto, la Autoridad Portuaria señaló ayer que espera que «se mantenga la vigencia del protocolo suscrito por las Administraciones y que se desarrolle en un convenio, tal y como está previsto». Los argumentos del ente público abundan en que de esta forma se asegura «la construcción y el cumplimiento de los plazos» de la conexión por tren con la dársena exterior, una infraestructura «irrenunciable para alcanzar la plena operatividad y competitividad» de Langosteira, además de recordar que el acuerdo «libera» al Puerto de costear unas obras «inasumibles» dado su nivel de endeudamiento.

En cuanto al futuro de los muelles interiores, a juicio de Enrique Losada «materializar» el convenio resulta «fundamental» para «blindar» la titularidad pública de La Solana, que continuará con su uso actual, y de los terrenos de Batería y Calvo Sotelo.

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