Cuatro tipos de sendas para recorrer casi 4.500 kilómetros

La Xunta presenta su red de itinerarios de interés paisajístico


bergondo / la voz

El Pazo de Mariñán acogió ayer la presentación de la red de itinerarios de interés paisajístico de Galicia, que recoge 4.479 kilómetros de recorridos clasificados en cuatro tipo distintos de sendas.

Beatriz Mato, conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, fue la encargada de introducir el proyecto, elaborado por el Instituto de Estudos do Territorio. El plan clasifica las rutas por su valor natural, patrimonial y panorámico. En concreto, dentro del primer grupo se ofertan 138 itinerarios a lo largo de 1.706 kilómetros, de los cuales 1.315 corresponden a la Senda dos Faros. Asimismo, el documento recoge 76 caminos de valor patrimonial con una longitud de 707 kilómetros, de los que 292 están vinculados a recorridos con elementos declarados bien de interés cultural. El proyecto cuenta también con un itinerario de valor panorámico formado por 25 rutas de 1.000 kilómetros. La información ya está disponible en el visor gráfico del portal de información geográfica de la Xunta.

«Corremos o risco permanente de que as árbores non nos deixen ver o bosque», expresó Mato para destacar «a obriga de pór en valor ese auténtico tesouro que nos fai admirados, e mesmo envexados, fóra dos nosos lindes». Por su parte, Inés Santé Riveira, directora de Estudos do Territorio de la Xunta, aclaró que «trátase dunhas sendas que aínda non contan en todos os terreos con sinalización física». En este sentido, Santé comentó que «o primeiro que queremos facer e dar a coñecer os itinerarios». Asimismo, matizó que «non é tan necesario que as rutas estean marcadas no terreo, xa que no visor web é posible ver perfectamente o trazado do camiño sobre a cartografía e sobre unha foto aérea, ademais pódense descargar as rutas e cargalas en Google para seguir o percorrido dende un dispositivo móbil». No obstante, la conselleira avanzó que «a sinalización e un seguinte paso».

Del mismo modo, Mato, comentó que el documento incluye una ficha detallada para cada itinerario con datos sobre el lugar de inicio y llegada de la ruta, la longitud del trazado, la pendiente media y los elementos de interés del recorrido, además de un mapa, un perfil topográfico y una descripción detallada de los elementos de cada camino.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cuatro tipos de sendas para recorrer casi 4.500 kilómetros