La Guardia Civil de Cambre desarticula una banda de estafadores

Los detenidos usaban identidades falsas para crear vidas paralelas y conseguir créditos de bancos para comprar artículos de alta gama informática

Desarticulan una banda de estafadores en Cambre

a coruña / la voz

El área de Prevención del puesto principal de la Guardia civil de Cambre procedió a la detención de dos individuos que se dedicaban como medio de vida a estafar a particulares, entidades de crédito, establecimientos comerciales y hosteleros. 

El hombre y la mujer fueron detenidos a raíz de la denuncia de una ciudadana anónima que les había alquilado un apartamento turístico en la localidad de Santa Cristina-Oleiros (A Coruña), quien, ante el hurto de un televisor y los daños provocados en el inmueble por dichas personas pone en conocimiento de agentes del Puesto de Cambre la supuesta identidad de los inquilinos, comprobándose en el acto por los agentes que las identidades facilitadas eran falsas. 

Seguidamente, una vez que los inquilinos abandonaron el citado establecimiento hotelero, se dispuso un amplio dispositivo de búsqueda por la localidad de Santa Cristina (Oleiros), consiguiéndose interceptar minutos más tarde a estas personas escondidas en el interior de una cafetería, quienes volvieron a identificarse con una identidad falsa. 

Ante esto, la Guardia Civil sospechó que se pudieran es de manera generalizada a la comisión de más hechos delictivos utilizando la identidad de terceras personas, de modo que procedieron inmediatamente a la detención por usurpación de identidad, así como de delito de hurto y otros daños. Ambos fueron trasladados a Dependencias Oficiales para su plena identificación, los cuales tras una intensa labor de información por parte de la Guardia Civil, se les logra identificar como S. C. B. y M. V. S.

Tras la investigación el cuerpo del estado determinó que ambos individuos pudieran liderar una organización delictiva dedicada a cometer estafas contra personas particulares a través de documentos nacionales de identidad falsificados y a la fabricación de vidas paralelas, a través de contratos de trabajo, nóminas falsificadas... 

Encontrándose en fase de investigación estos hechos delictivos presuntamente cometidos por los detenidos, la Autoridad Judicial ha ordenado su inmediato ingreso en prisión. 

En el momento de su detención fueron intervenidos numerosos documentos de identidad de diferentes personas, varios equipos informáticos, memorias usb, una impresora láser, así como multitud de tarjetas de crédito y débito expedidas en bancos bajo las identidades falsas. También se encontraron diferentes tipos de sustancias psicotrópicas, siendo investigados los detenidos también por un posible delito contra la salud pública por tráfico de drogas. 

El modus operandi era obtener de manera fraudulenta documentación personal de una persona, a la que se le asociaba una vida ficticia, se le creaba un trabajo falso con una falsa remuneración, y así hasta crear un verdadero entramado de identidades para que los bancos les otorgaran microcréditos de hasta 3.000 euros para la compra de productos tecnológicos de alta gama que posteriormente venderían en portales online de segunda mano. 

Los detenidos se encontraban asentados en la provincia de A Coruña, consiguiendo los datos de las víctimas a través de sus DNI's, en su mayoría sustraídos previsiblemente por personas de su entorno delictual. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La Guardia Civil de Cambre desarticula una banda de estafadores