«El humor es muy necesario, da oxígeno a la música»

La Voz

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El tenor lleva mañana al Palacio de la Ópera su «Concierto para Zapata y orquesta», en el que la música se mezcla con la risa

26 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana a las 18.30 horas sonará la música como nunca ha sonado en el Palacio de la Ópera. La Orquesta Sinfónica de Galicia interpretará obras de Rossini, Beethoven, Mozart o Verdi en clave de humor con el tenor José Manuel Zapata a la batuta, dentro de singular Concierto para Zapata y orquesta, un espectáculo en el que el virtuosismo no está reñido con la risa que recala en nuestra ciudad de la mano de la Fundación María José Jove dentro del programa de su 15.º aniversario. Las entradas llevan dos semanas agotadas.

-Define su espectáculo como un «showncierto».

-Se resume en mezclar muy buena música con muy buen humor. A mí el término de música clásica no me gusta demasiado, prefiero música buena, sin más. Y el humor es muy importante en todo, en la vida en general. Y, desgraciadamente, en el mundo de la música no estamos demasiado acostumbrados a introducir el humor, y en este caso lo hacemos por completo. Es un día de fiesta en el que pretendemos reírnos de nosotros mismos y, por supuesto, que el público se ría con nosotros, cosa que no se hace habitualmente y que es muy necesario, porque da oxígeno a la música y a la vida.

-Supongo que la idea surgió para acercar la música a nuevos públicos...

-Al contrario. En un principio la idea no era tanto esa como crear un espectáculo dirigido al público habitual de la música clásica, para que se vieran reflejados en nuestros gags. Meter un poco de crítica hecha con humor para reírnos de nosotros mismos. Pero finalmente vimos que servía también para lo que tú dices, para presentarles a Rossini de otra manera. Porque con humor todo se aprende más fácil y llega más rápido que con otros lenguajes.

-¿Y qué tal se lo han tomado los sectores más encorsetados?

-Cada vez lo aceptan mejor. Es que, al fin y al cabo, hasta la gente más rígida y con menos humor necesita reírse aunque sea solo de vez en cuando.

-¿Y los músicos de la OSG?

-Los conozco hace mucho tiempo. Hemos tenido el primer ensayo y ha sido alucinante, han entrado a jugar desde el primer momento. Lo hemos pasado genial, y eso se transmite al público.

-Han estrenado en Granada y Madrid. ¿Cómo fue la reacción?

-Las dos veces ha ocurrido lo mismo, la gente sale sorprendidísima. Es que no se esperan reírse en un espectáculo de esta naturaleza.

-Cuenta con Paco Mir (Tricicle) como director de escena.

-Es fundamental, Paco lleva toda la vida haciendo humor y hay mucho de él en el espectáculo. Porque no es tan solo un concierto, aquí van a pasar muchas cosas, muchos gags, los músicos son parte fundamental y no se limitan solo a tocar, sino que van a cantar, bailar...

-Y todo eso al son de Mozart, Beethoven, Verdi... ¿No es una falta de respeto?

-¿Qué pasa, que Mozart no se reía? Supongo que les encantaría y que se lo pasarían muy bien viendo lo que hacemos con su música. Además, insisto en que lo hacemos todo con un respeto absoluto y de manera muy seria. No hay nada más serio que el humor. Yo, desde luego, me tomo muy en serio lo de hacer reír.