Varios jóvenes guardan sitio para San Juan desde ayer por la noche

Andrea Presedo
A. Presedo A CORUÑA

A CORUÑA

T.S.

Grupos de chicos aseguran que a las cinco de la mañana ya estaban cogidas las tres primeras filas de la playa

23 jun 2018 . Actualizado a las 18:45 h.

Llega San Juan y los jóvenes tienen miedo a quedarse sin un sitio en el que hacer una hoguera. Es por eso que cada año se adelanta más la hora en que bajan a la playa a delimitar y resevar sus parcelas en la arena. "Llevamos desde las once de la noche de ayer. Es la primera vez que venimos tan temprano, pero así nos aseguramos un sitio en el muro", comenta Nicolás Morgado. Su compañero, Pedro Novoa añade que "el año pasado levantándote a las cinco de la mañana cogías uno de los mejores sitios pero este año a esa hora solo consigues la tercera fila". 

El muro es el sitio más codicio porque, explican, "tienes algo de sombra y puedes apoyar la espalda. Además, así no te pilla la marea si sube mucho", añade Novoa.

Hace ya años que impera el sistema de bajar a reservar las parcelas en la playa. Pero no todo el mundo está conforme con este método. "Gustaríame que o Concello dividira as parcelas e que ti puideras reservalas días antes. Así no habría que bajar tan temprano y sería más justo y ordenado", dice Carla Vicente, una jove que viene desde Laracha para disfrutar del San Juan coruñés. 

Hasta las siete de la tarde no se reparte la madera que proporciona l Ayuntamiento y para bajar la madera propia hay que esperar media hora más. Con todo, varios jóvenes dicen que a las nueve de la mañana los policías tuvieron que avisar a varios grupos para que sacaran la madera fuera del arenal.