Los 800 residentes podrán estacionar hasta 15 minutos en la zona peatonal

No habrá ningún dispositivo de control y agentes locales velarán por las normas

.

A coruña / La Voz

Desde el lunes no se podrá circular por la Ciudad Vieja ni aparcar en ella. La peatonalización del casco histórico arrancó el pasado miércoles con los cambios en la circulación en el entorno, con la nueva conexión entre el paseo y la zona por Julio Portela Ceballos y la conversión de la Maestranza en vía de sentido único, ascendente. Ayer todavía había coches circulando en sentido contrario por desconocer los nuevos cambios. Durante estos días -hasta el lunes- se pintará la señalización horizontal y se instalará la vertical en la zona.

Quien podrá pasar

Vecinos y comerciantes. Los concejales Xiao Varela (Rexeneración Urbana) y Daniel Díaz Grandío (Mobilidade) explicaron ayer que solo tendrán acceso, además de la carga y descarga -de seis a once de la mañana- los residentes que lo acrediten con la correspondiente tarjeta. En total hay 800 titulares de esos distintivos con permiso para pasar, a cualquier hora del día, hasta sus domicilios para dejar y coger personas y bultos. El tiempo máximo que podrán permanecer estacionados es de 15 minutos.

  

Controles

Solo presencia policial. Aunque había vecinos y comerciantes que pedían la instalación de algún tipo de dispositivo para impedir, físicamente, la entrada de vehículos y controlar el tiempo que permanecen dentro los habilitados, finalmente no los habrá. Díaz Grandío indicó que la zona se controlará con presencia policial sobre el terreno, con más efectivos en un primer momento que irán reduciéndose gradualmente. Lo mismo se hizo en la Marina. Los agentes deberán controlar los accesos y controlar que quien entra no exceda los 15 minutos, si bien no se especificó cómo podrán realizar este último cometido.

  

Plazas reservadas

Casi 250. Los residentes tendrán 248 plazas reservadas exclusivamente para ellos, de las que 155 estarán en la calle Maestranza y el resto junto al Oceanográfico. Este último párking daba servicio a quienes acudían al dique y a las instalaciones deportivas del entorno, que ahora tendrán que buscarse otros lugares.

  

Subterráneos

Unos 180 alquileres. Grandío indicó que en los tres aparcamientos subterráneos con los que se ha llegado a un acuerdo para bonificar la tarifa a comerciantes y vecinos -Marina Coruña, Parrote y Maestranza- ya hay en torno a 180 nuevos alquileres, con descuentos de hasta el 50 % sobre la tarifa vigente.

  

Cambios

80 sitios más. La eliminación de los coches de la Ciudad Vieja supondrá dejar fuera a unos 220 vehículos que hasta ahora pernoctaban allí en la calle. En la reordenación de plazas del entorno el consistorio habilitó en total 80 más de las que había. Además de las 248 reservadas quedan unas 350 que serán de uso libre. Los comerciantes demandaban una zona de ORA para garantizar la rotación y el acceso a los clientes. Finalmente, no se instalará, al menos por ahora, ese tipo de aparcamiento acotado en superficie. El plan, con todo, es revisable y se podrán hacer cambios según avance la peatonalización en la mesa de seguimiento habilitada.

  

Buses

Cambios en dos paradas. Los cambios afectan al trazado de dos líneas, la 3A y 17 y la modificación de dos paradas. La del Rectorado se traslada a la bajada hacia el paseo por la Hípica, en Julio Portela Ceballos, y la del jardín de Sas Carlos se elimina. Ahora los usuarios de esa parada tendrán que desplazarse hasta el lateral del Abente y Lago.

  

Otras medidas

Rehabilitación. El consistorio trabaja en un plan integral para la zona. En el último pleno aprobó modificar la ordenanza para subir las ayudas a la rehabilitación en el casco histórico. En el futuro se pondrá en marcha otras medidas, anuncian.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los 800 residentes podrán estacionar hasta 15 minutos en la zona peatonal