Cadena humana contra el cierre de Tabacos

Miles de presonas se unían hace 20 años en protesta por los problemas laborales que afectaban a la factoría, que acabaría clausurándose tres años después


Pasarían todavía tres años hasta la consumación del cierre definitivo de la Fábrica de Tabacos, uno de los emblemas de la historia de la ciudad, pera ya en junio de 1998 centenares de coruñeses salían a la calle para exigir que se despejasen las dudas sobre el futuro de la factoría. Tal día como hoy de hace veinte años una cadena humana se formó entre la Palloza y la Delegación del Gobierno, con parada ante la sede del Partido Popular, la única formación ausente en la protesta de aquella mañana de sábado.

Los problemas laborales venían de tiempo atrás, pero en aquel momento estaba sobre la mesa un expediente de regulación de empleo que, como se confirmaría años después, era la antesala de la desaparición de la histórica fábrica en la que se desarrolla La Tribuna, la novela de Emilia Pardo Bazán.

Tras el abandono de las instalaciones aún tendrían que transcurrir casi tres lustros para la recuperación del emblemático edificio, aunque sin actividad fabril.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cadena humana contra el cierre de Tabacos