Nuevas fuentes para el Camino Inglés

Abegondo lidera un proyecto para unir 18 concellos con una red de 24 puntos de abastecimiento para peregrinos


Abegondo, Betanzos / la voz

Un proyecto piloto exportable a otros itinerarios culturales europeos es la base del Life Water Way, una iniciativa puesta en marcha por Abegondo y que posibilitará la creación de 24 puntos de abastecimiento de agua con garantía sanitaria en el Camino Inglés, un trayecto elegido en el 2017 por 11.321 peregrinos. La propuesta, que ha supuesto la concesión del tercer programa Life por parte de la Comisión Europea para el municipio, no es baladí, porque se desarrollará en 18 concellos y ha contado además con el respaldo de la Xunta, la Diputación coruñesa y la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

El objetivo es que el peregrino cuente cada seis kilómetros (tanto en los 113,2 que separan Ferrol de Santiago, como en los 73,4 para quien arranque desde A Coruña) con un punto de distribución de agua seguro que aproveche los manantiales de las fuentes tradicionales o de las redes municipales, explica Carlos Ameixenda, director de la Oficina Life de Abegondo, que avanza que llevan un año analizando las más de setenta fuentes en ese Camino, tanto en verano como en invierno, para conocer su estado. En principio solo habrá que crear dos nuevas captaciones en Ordes: en un punto, porque no hay alternativa, y en otro, porque la que existe se seca en época estival.

Las fuentes tendrán todas un diseño similar para facilitar su identificación, que contempla, además de la zona del grifo, un banco, una pérgola y un árbol frutal autóctono. El Instituto Tecnológico de Galicia será quien diseñe el prototipo de potabilización que llevarán, que será por filtración y tratamiento ultravioleta, mientras que Augas de Galicia asumirá la obra civil y Abegondo la realización de todos los proyectos. «Estímase que a pegada de carbono da auga embotellada consumida polos peregrinos do Camiño Inglés é equivalente á que se xeraría se se desprazasen individualmente en coche desde A Coruña a Santiago», señala Ameixenda para defender un proyecto que pone en valor los recursos hídricos de Galicia, además de recuperar el consumo de las fuentes naturales, que se ha ido perdiendo, entre otros motivos, por falta de garantías.

La propuesta pasa por presentar un anteproyecto a los concellos implicados para que aporten propuestas de dónde consideran que deben estar estos nuevos puntos de abastecimiento para los peregrinos. Ferrol, Narón, Neda, Fene, Cabanas, Pontedeume, Miño, Paderne, Betanzos, A Coruña, Culleredo, Cambre, Carral, Abegondo, Mesía, Ordes, Oroso y Santiago son los que se beneficiarán de una actuación que debe ejecutarse antes de julio del 2021 y que cuenta con un presupuesto de 973.408 euros.

«É un proxecto piloto, de baixo custo, que pretendemos que se poda reproducir noutros itinerarios culturais da UE», explica el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, que estima que podría ser aplicable a otras rutas europeas, tras una experiencia «tremendamente positiva» como es la que se llevó a cabo con el anterior Life, el Rural Supplies, sobre traídas vecinales, que el día 20 expondrán en la Fegamp. «Hai que ir a un modelo economicamente sostible», reconoce Ameixenda, sobre un proyecto que se diseñó atendiendo a que el turismo cultural cuenta con una perspectiva de crecimiento de un 15 % al año y a que el interés por la cultura es responsable de entre el 35 y el 70 % del turismo europeo.

Una cantimplora reutilizable para reducir los residuos

El proyecto del Life Water Way no se ciñe solo a la instalación de fuentes, sino que contempla fomentar el consumo responsable y medidas que apuesten por la sostenibilidad en una vía tan sensible como el Camino de Santiago. En este sentido, una de las iniciativas complementarias que se barajan es crear un envase reutilizable de doble capa de acero que puedan adquirir los peregrinos al inicio de la caminata, para rellenar en las nuevas fuentes y que evitaría la adquisición de agua envasada, lo que eliminaría residuos. «O abastecemento a base de botellas de auga mineral é moi custoso medioambientalmente porque hai que transportar a auga de moi lonxe, e o plástico consume moitos recursos», remarca el director de la Oficina Life de Abegondo. El tanque, para el que se calcula un precio de unos 15 euros, servirá además para sostener el mantenimiento de las nuevas fuentes, que se estima que será pequeño al eliminar las acometidas.

«Multa de cuatro reales» a los infractores

En Betanzos está previsto que la nueva fuente se instale junto a Ponte Vella, aprovechando el agua del manantial de San Xiao das Viñas, usado desde 1866 y que pasa por la fuente de Diana Cazadora, exponente de la importancia de este tipo de conducciones en otro tiempo. Ameixenda, en el centro de la fotografía junto al alcalde de Betanzos, Ramón garcía, y al de Abegondo, José Antonio Santiso, recuperó documentación en la que se destaca que la fuente se dotó de un riguroso reglamento de cuyo cumplimiento velaba permanentemente un guardia que multaba con «cuatro reales de papel» a los infractores.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
2 votos
Comentarios

Nuevas fuentes para el Camino Inglés