Educación intentará que el colegio de Novo Mesoiro entre en servicio en el 2019

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La Xunta saca a concurso la obra del centro escolar por 4,5 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 18 meses

15 jun 2018 . Actualizado a las 09:49 h.

Casi todo está listo para que el colegio de Novo Mesoiro pueda empezar a levantarse en el barrio. La Xunta sacó ayer a concurso las obra, por un precio de salida de 4,5 millones de euros, un procedimiento que espera cerrar en tres o cuatro meses, según indicó el delegado territorial, Ovidio Rodeiro, y que tiene un plazo de ejecución máximo de 18 meses.

Rodeiro puntualizó que lo habitual es que las empresas, para mejorar sus ofertas, acorten esos plazos máximos, por lo que el centro podría estar en funcionamiento para el curso 2019-2020.

«Este centro é unha demanda histórica do barrio e chegar ata aquí non foi fácil porque foron moitos os atrancos que tivemos que superar», dijo Rodeiro, que compareció con el jefe territorial de Educación, Indalecio Cabana. Rodeiro se refería a los problemas puestos por el Ayuntamiento, a quien se pidió un licencia de obra en octubre del año pasado que todavía no ha sido concedida. Además, explicó, aunque los ayuntamientos suelen bonificar proyectos como los de colegios y centros de salud con la rebaja máxima que permite la ley en el cobro de tasas -el 95 %-, el de A Coruña no lo hizo. En total tuvieron que abonar 125.000 euros para contar con el permiso, dijo Rodeiro. 

Para 450 alumnos

Según los cálculos autonómicos, el centro dará servicio a todos los niños del barrio. Contará con 450 plazas y unas instalaciones con 12 aulas de primaria, seis de infantil y cuatro para desdobles de grupos.

El nuevo CEIP tendrá aula de música, de informática y biblioteca. Contará también con un gimnasio con vestuarios y dos pistas deportivas de 40 por 20 metros, una de ellas cubierta.

El colegio ocupará una parcela de 8.600 metros cuadrados en un barrio que suma 7.300 habitantes. La superficie construida total asciende a 3.100 metros cuadrados. El CEIP tendrá un comedor de 232 metros cuadrados con las instalaciones correspondientes. Junto a ese comedor se ubicará una sala de usos múltiples de 158 metros cuadrados separada por tabique móvil, que permitirá ampliar el comedor hasta los 400 metros cuadrados en función de la demanda que haya de ese servicio.

La actuación será la más cuantiosa de la consellería en la provincia durante el próximo curso y es una vieja petición del barrio de la ciudad con la población más joven, que hasta ahora desplazaba a sus hijos al Manuel Murguía (Feáns) y el Alborada (Elviña). Ayer por la tarde el proyecto se presentó también a los vecinos en un acto público.