Protestas por el cierre «abusivo» de camas en verano, que el Chuac asegura apenas supera el 10 %

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La gerencia del hospital asegura que la bajada de pacientes permitirá realizar diferentes obras de mantenimiento

14 jun 2018 . Actualizado a las 12:19 h.

La comisión de centro del Chuac denunció ayer el «peche abusivo» de camas en verano, que cifra en 166, y advirtió que «provocará un incremento inxustificado nas listas de espera», además de «sobrecargar» urgencias y atención primaria y al personal que ha de atender a pacientes de las unidades cerradas.

La gerencia del Chuac aseguró por su parte que se mantendrán operativas «preto do 90 % das camas funcionantes», con disponibilidad del 100 % «se así o require a demanda», y subrayó que la media de ocupación el verano pasado «non superou o 75 %». Señaló también que el cierre se justifica con el descenso de la demanda y la actividad, se realiza para «racionalizar os recursos físicos e humanos» en colaboración con los profesionales, ajustando las vacaciones reglamentarias del personal. La bajada de pacientes permite, añadió la gerencia, realizar obras de mantenimiento, como las que se llevarán a cabo en Urología y Hematología del edificio central, y en Reanimación del Abente y Lago.

El cierre de camas fue una de las consignas lanzadas ayer en el Obelisco en la protesta de SOS Sanidade Pública contra la privatización. En la concentración se criticó la concertación de servicios con los hospitales privados de la ciudad por valor de 72,2 millones en cuatro años «cunha salvagarda de 25,3 millóns máis mentres no Chuac pechan camas e non se usan os quirófanos».