La Marea no logra sumar otro millón a los 5,5 que ya hay para «fiestas»

La oposición critica que el gobierno trate de hacer lo contrario de lo que defendía

.

A Coruña / La Voz

Toda la oposición le afeó ayer la conducta al gobierno local en su intento de inyectar 935.000 euros más en el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), hasta alcanzar un presupuesto de 6,5 millones en ese organismo. No lo hará porque el PP y el PSOE votaron en contra y el BNG se abstuvo en un pleno donde la Marea están en minoría. Precisamente el presupuesto millonario del IMCE antes de la llegada de la Marea al gobierno local era motivo de crítica por parte de esta formación, que cargaba contra el «pan y circo» cuando en la ciudad había gente pasando necesidad.

Ayer el argumentario se dio la vuelta, y si bien para la Marea hace poco más de tres años esos fondos eran para fiestas, ahora matiza que no es solo eso. «Vostedes nos seus tres orzamentos dedicáronlle máis cartos a festas que a cultura», les dijo la nacionalista Avia Veira, quien especificó que el año pasado fueron 1,8 millones para fiestas y 1,7 para promoción cultural.

«Su prioridad es la fiesta y la propaganda», dijo la popular Rosa Gallego, que recordó que en el 2015 la Marea anuló un concierto de Miguel Bosé «porque era muy caro» para pagar más por él al año siguiente.

Según el socialista José Manuel García, con el millón que la Marea quiere sumar llegarían a «la partida más alta de la historia del IMCE».

La Marea, ante las críticas del PP, tiró del argumentario habitual: la Gürtel y la corrupción. «Diciamos pan e circo porque era pan e circo. Hai que amoldarse ás economías de cada momento», justificó Sande, quien apuntó que el dinero que querían ingresar en el instituto era un remanente del año pasado y que ese modificativo era solo un trámite.

El PSOE, que esta vez no fue el apoyo del gobierno local, recordó que además de considerar que se abusa de los modificativos, la Marea no había cumplido los acuerdos previos alcanzados con su partido, «de 47 partidas están ejecutadas cuatro», criticó García, para quien lo de la Marea «con los pactos es más de tú diles que sí que luego ya haremos lo que nos da la gana».

Sí se aprobó, por unanimidad, cambiar la ordenanza para ampliar el tope de ayudas a la rehabilitación en la zona Pepri, incluyendo criterio de renta. Eso sí, el PP criticó que de nada vale subir el tope de las ayudas si después no se concede ninguna. 

¿A porrazos con un árbol para defender la Comandancia?

E. E.
.

Según la Marea, el subdelegado sería culpable por no haber puesto medios humanos por la mañana y por haberlos puesto por la tarde

La Comandancia volvió ayer al pleno municipal en forma de mociones y de preguntas. En su moción el PP quería, en lo esencial, felicitar a la fuerzas de seguridad, criticar al gobierno local por la descoordinación y condenar el ataque a la sede de la Marea.

 «¿Cómo pueden montar el lío como les da la gana y echarle la culpa a otros?», se preguntaba Rosa Gallego, portavoz del PP, sobre las explicaciones dadas por el gobierno local, en esencia, que si hubo violencia fue por la actuación de la Policía Nacional o por la ausencia de esos agentes.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La Marea no logra sumar otro millón a los 5,5 que ya hay para «fiestas»