Medio Ambiente proyecta nuevas líneas de gestión y recogida en la planta de Nostián

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

cesar quian

11 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Concejalía de Medio Ambiente anunció ayer que trabaja en la redacción de los pliegos para licitar la gestión de la planta de basuras de Nostián por la «inminente finalización da concesión actual», prevista para el 2020, y que, según el gobierno local, podría anticiparse si la concesionaria, Albada, no da cumplimiento al requerimiento de que selle los depósitos colmados. «Se a empresa persiste na infracción, o goberno local pode declarar con antelación a caducidade da actual concesión, sen dereito a indemnización», declaró la concejala María García.

Para la redacción de los pliegos, el departamento municipal está analizando la situación de la planta, su maquinaria y las inversiones necesarias de cara a hacer frente a los requerimientos de la UE para el 2030, que establece alcanzar un nivel de reciclado del 65 % de los residuos, un 75 % en el caso de los embalajes.

Concellos del área

Según indicó la edila, se está estudiando abrir líneas diferentes para la recogida y tratamiento de la materia orgánica, separando a los grandes productores, como la hostelería o los comedores, y las aportaciones de parques y jardines, que podrían proporcionar un compost de mayor calidad que los recogidos en domicilios. Entre las medidas en análisis figura también la introducción de nuevas tecnologías para incrementar las cantidades recogidas, además de «fórmulas de xestión compartida cos concellos da área metropolitana» o la descentralización de algunos residuos que no necesitarían pasar por la planta, como los pequeños electrodomésticos.