Urbanismo pone fecha al fin de la obra del Ofimático: 31 de julio

Xosé Vázquez Gago
Xosé gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Los cooperativistas cuentan con entrar a vivir a mediados de mes

01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El fin de las obras del parque Ofimático ya tiene fecha oficial. El gobierno local prevé aprobar hoy una prórroga de los trabajos hasta el próximo 31 de julio. El pasado mes de abril, el gobierno local había anunciado que en julio se podría entrar a vivir en los edificios que ya están construidos en ese polígono. La prórroga alarga los trabajos hasta que finalice ese mes, lo que podría suponer un nuevo retraso, pero según explicó el presidente de la cooperativa A Carnocha, Luciano Ron, los responsables del área de Urbanismo les han dicho que se mantiene el calendario previsto.

El gobierno local ya intentó aprobar una prórroga de cinco meses a finales del pasado mes de febrero. Pero retiró ese punto del orden del día ante las fuertes críticas de los representantes de las 200 familias de cooperativistas, que al contrario que en esta ocasión no había sido avisados de las intenciones del ejecutivo local, y recibieron la medida con fuertes críticas al haber estado meses esperando el fin de los trabajos y la concesión de las licencias de primera ocupación.

La nueva prórroga se tramita como una incidencia de contrato, con el objetivo de facilitar cobertura legal a las obras, según transmitió el Ayuntamiento a los cooperativistas. El motivo es que la empresa adjudicataria de la obra, la UTE Parque Ofimático sector 10, formada por Comsa y Arias Infraestructuras, «ha continuado de facto ejecutando el contrato pese a haber expirado el plazo de ejecución previsto, sin que la Administración, pudiendo legalmente hacerlo, lo haya prorrogado». Así lo indica el informe propuesta que se llevará a la junta de gobierno, que también señala que las obras están terminadas en «aproximadamente un 95 %», según señala la dirección de las mismas.

El informe señala que el principal obstáculo para finalizar es la retirada de las torres de media tensión por parte de Fenosa. A partir de entonces, de acuerdo al documento, los trabajos deberían quedar listos en mes y medio.

La dirección de obra precisa que esa fecha límite del 31 de julio está «condicionada a que Unión Fenosa realice la retirada de la totalidad de las líneas de media tensión antes del 15 de junio».

La calle San Vicente

La del Ofimático no es la única prórroga. La junta de gobierno también concederá tres semanas más a la empresa Ogmios para que finalice la reurbanización de la calle San Vicente, que debía estar lista en cuatro meses.

La firma solicitó la prórroga porque «las condiciones climatológicas han sido muy adversas, impidiendo el normal desarrollo de las obras (...) La gran cantidad de agua que tiene el terreno imposibilita avanzar en la red de pluviales y residuales».

Elevador de San Pedro

La junta de gobierno local aprobará además el pago de 188.000 euros a la gestora del elevador de San Pedro, en concepto de déficit de la concesión durante el 2014. En ese año el Ayuntamiento paralizó los pagos a la empresa, al sospechar que se podría estar produciendo un enriquecimiento injusto. La concejala María García recordó que la firma exigía el pago de 400.000 euros, de los que solo se le han concedido 188.000, y señaló que la cantidad podría recuperarse con creces en el futuro, ya que el Ayuntamiento reclama 600.000 euros a la firma de acuerdo a ese posible enriquecimiento injusto.