Feijoo recuerda que los usos del puerto están por definir y pide a Ferreiro que se sume al pacto

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El presidente destaca los 140 millones del tren a Langosteira

29 may 2018 . Actualizado a las 11:45 h.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, se dirigió por carta hace cerca de un mes a los firmantes del convenio del 2004 sobre el futuro de los terrenos portuarios, instándolos a convocar la comisión de seguimiento de ese acuerdo y a revisarlos para garantizar la titularidad pública del suelo de los muelles interiores así como la inversión en el tren a Langosteira.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, uno de los destinatarios de las misivas, le respondió por el mismo medio. Entiende Feijoo que la Xunta no es la Administración competente para convocar la comisión y pide al alcalde que se dirija al Ministerio de Fomento con tal fin. «Ten por seguro que a Xunta acudirá á convocatoria no seu caso», indica.

Además, el pasado 18 de abril Fomento y Xunta llegaron a un preacuerdo según el cual la segunda, abonando al ministerio 20 millones, se quedaría con la titularidad de Calvo Sotelo y Batería, garantizando que sigan siendo públicos. Feijoo invitó a Ayuntamiento y Diputación a sumarse a ese acuerdos. Ferreiro criticó duramente esa operación por no contar con A Coruña y propone por su parte un consorcio liderado por el Ayuntamiento. Feijoo le recuerda que ese convenio está «pendente de asinar» y recuerda que el pacto «garante a titularidade pública dos terreos sen entrar a ordenar os futuros usos» y que se llegó a él después de que el consistorio le pidiera, en una moción, su mediación para garantizar que el suelo sigan siendo público.

Además, el alcalde pedía también plazos concretos para el tren a Langosteira. Feijoo le responde que ya hay 140 millones de euros para la conexión ferroviaria al puerto exterior y que el plan de financiación «indica expresamente prazos máximos de licitación e asume o financiamento integro con fondos estatais, evitando deste xeito endebedar máis á Autoridade Portuaria da Coruña».