Las estrellas clásicas nunca mueren

Sabela Pillado

A CORUÑA

«Las estrellas de cine no mueren en Liverpool» es una película pequeña, pero de grandes interpretaciones

28 may 2018 . Actualizado a las 08:09 h.

La vida de las estrellas de cine siempre ha generado una suerte de fascinación para el gran público. Si eso es así hoy en día, no cuesta imaginar cómo era en tiempos de los grandes clásicos, donde los estudios creaban y moldeaban a sus estrellas (carrera y vida a la par) a su antojo. Y quien no entrase en el engranaje debía atenerse a las consecuencias. La fábrica de sueños y su trasfondo cruel.

La de Gloria Grahame fue una de esas fascinantes vidas. Encumbrada en los años 50, especialmente en el cine negro, su ocaso comenzó en apenas una década, marcado por sucesivos matrimonios y la escandalera que generó que uno de ellos fuera con su hijastro. Actriz rebelde y mujer rompedora para su tiempo, Gloria no se doblegaba a las normas, y por ello pagó el peaje.

El cariño y la admiración hacia su figura se notan, y mucho, en este filme, retrato de sus últimos días de vida junto al que fue su último amor, un joven aspirante a actor bastante más joven que ella en cuyas memorias se basa esta película. Sin escarbar en el morbo, lo que se nos muestra es una bonita historia de amor, un drama romántico sacado adelante gracias al empeño e interés a lo largo de los años de su director y su protagonista, una inmensa Annette Bening que interpreta y es Gloria Grahame, tanto la moribunda que se refugia en Liverpool del acecho de la parca, como la estrella vital que enamora a un (muy acertado) Jamie Bell.

Las estrellas de cine no mueren en Liverpool es una película pequeña, pero de grandes interpretaciones, que nos muesta que -aunque hoy en día pocos recordasen a Grahame- las estrellas del cine clásico nunca mueren, ni en Liverpool ni en ningún otro lugar. Su legado se mantiene vivo en el celuloide de nuestros recuerdos.

«FILM STARS DON’T DIE IN LIVERPOOL»

Reino Unido, 2017.

Director: Paul McGuigan.

Intérpretes: Annette Bening, Jamie Bell, Julie Walters, Vanessa Redgrave.

Drama biográfico.

106 minutos.