Así se prepara la ciudad para la noche mágica

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Hay ganas de noite meiga. Habrá sardinas. Las playas están listas. Y en Riazor ya reina la falla. ¿Acompañará el tiempo? Consulta aquí todo lo que podremos hacer si no llueve y el decálogo para una fiesta sin sustos

23 jun 2022 . Actualizado a las 18:34 h.

A Coruña encara el regreso de la fiesta de San Xoán a las playas y calles con una incertidumbre: saber si va a llover o no en las horas más señaladas, desde la tarde del 23 hasta la madrugada del 24. El resto de ingredientes necesarios para la gran celebración del solsticio del verano en Galicia, declarada fiesta de interés turístico internacional, están preparados o siguen su curso

¿Qué dice la predicción del tiempo?

En una semana marcada por la inestabilidad atmosférica, los pronósticos precisos admiten todos los peros posibles y están sujetos a evolución. Aun así, Meteogalicia predice que la jornada del 23 será fresca (la temperatura máxima no superará los 19 grados) y que habrá nubes y claros.

La probabilidad de lluvia, más alta durante la tarde, desciende de forma notable a partir de las nueve de la noche. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también dibuja un panorama de cielos cubiertos, en principio sin lluvia desde la misma hora, pero es menos optimista con las probabilidades de que se produzcan precipitaciones. 

Abundancia de sardina y precios antiinflación

Es una de las incógnitas que suelen rodear a la noite meiga. ¿Habrá sardina? Algunos años hubo dificultades para conseguirla, pero no parece ser el caso de este 2022. Esta madrugada se descargaron en la lonja de A Coruña unas 65 toneladas del formidable y sabroso pescado azul que sirve de emblema para el San Xoán. ¿Cuánto costará mañana?

¿Están listas las playas?

La falla es dueña y señora de la playa de Riazor desde el martes. Ya espera en el arenal su sentencia con figuras de la torre de Hércules, cuatro meigas y referencias al Deportivo y a la pandemia. Su reinado será breve. Si nada se tuerce, arderá por los cuatro costados el jueves, diez minutos antes de la medianoche. Será el prólogo para los fuegos artificiales. Y la antesala para el concierto de Miss Caffeina en la explanada del Palacio de los Deportes. Contará con la participación de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y representantes del Hockey Club Liceo, que se acaba de proclamar campeón de la OK Liga. Como simbólico homenaje a este laureado equipo, que ya consiguió su octavo título, la alcaldesa llevará en su cinturón el escudo del club. 

Las horas clave en el Orzán, Matadero y Riazor

La noche de San Xoán estará prohibido el baño desde la diez de la noche. Las previsiones recogen que la primera pleamar será a la 1.30 horas, cuando la fiesta estará en pleno apogeo. En cualquier caso, los festejos tendrán que acabar antes de las seis de la mañana, ya que a esa hora se prevé que comiencen las tareas de limpieza de los arenales para que al día siguiente estén operativos para los bañistas.

El Ayuntamiento distribuye madera de forma gratuita. Y recuerda que no se puede bajar vidrio a la playas. Habrá un despliegue de contenedores de residuos para reducir al mínimo la huella de la fiesta. 

620 solicitudes de parrilladas y hogueras

Más allá del abarrote de los grandes arenales, se han presentado ante el Concello de A Coruña 620 solicitudes para hacer parrilladas y hogueras en el término municipal. 

Un bando municipal regula todas las actividades «referidas a barbacoas, churrascadas, sardiñadas e similares». Prohíbe las hogueras en lugares como el parque y la playa de Bens, el monte de San Pedro, los jardines de Méndez Núñez, el jardín de San Carlos, la plaza de las Bárbaras o el entorno de la Torre de Hércules. Y también en varios arenales donde había cierta tradición de celebrar el San Xoán, como la playa de As Lapas y las calas de los Moros y Adormideras. No se podrá tampoco encender fuego cerca de zonas arboladas en todo el territorio municipal. 

Para los que visitan A Coruña

El San Xoán siempre ha atraído numerosos visitantes. La noite meiga es la excusa perfecta para descubrir la ciudad herculina. Estos son siete lugares que visitar en A Coruña, una por cada vez que debes saltar la hoguera para espantar el meigallo.