La vegetación engulle los claustros y muros del monasterio de Monfero

ana f. cuba FERROL/ LA VOZ

A CORUÑA

JOSE PARDO

El Concello contabiliza 20.000 visitantes anuales al edificio, donde dispone de una oficina de turismo

25 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La maleza se está tragando el monasterio de Monfero. Nadie se ocupa de adecentar este entorno. Pero, ¿a quién le corresponde el mantenimiento? En el 2003, el Arzobispado de Santiago, a quien pertenece el monumento, suscribió un convenio con la Consellería de Cultura para la cesión por 99 años del monasterio y la finca.

Cuatro años después, Xunta y Arzobispado reducían a 50 años el período de cesión gratuita. Entre el 2009 y el 2010 se ejecutó la primera fase de las obras, con una inversión de 1,8 millones. «Pero despois chegou Feijoo e parou todo», sostiene el alcalde, que lleva años intentando que el inmueble pase a ser del Concello.

En el último contacto mantenido con la Xunta le han remitido al Arzobispado y estos días prepara la documentación para solicitar la cesión del cenobio. «O que queremos é poder ensinar os claustros. Agora só está aberta a igrexa e o coro, e que nos autoricen a cobrar unha taxa pola entrada, de 1,5 ou 2 euros, para axudar ao mantemento e aos gastos de persoal», explica el regidor. El Concello contabiliza 20.000 visitantes anuales al monasterio, donde dispone de una oficina de turismo (abierta con apoyo de la Diputación).

Feal insiste en que, a diferencia de lo ocurrido con el Gobierno gallego, el Concello «nunca tivo problemas coa Igrexa» y advierte del riesgo de incendio por la maleza acumulada en los claustros.