La Marea apunta a la Policía Nacional como responsable de las cargas

La edila responsable de la Policía Local asegura que nunca hubo orden de cargar y Policía Nacional que intervino a petición del Ayuntamiento tras el enfrentamiento entre okupas y municipales

Tensión y heridos en el desalojo de la Comandancia Dos agentes y cinco personas más han necesitado atención médica

A Coruña

La edila responsable de la Policía Local, Rocío Fraga, compareció esta mañana acompañada por los ediles Xiao Varela y Claudia Delso, para dar su versión de lo ocurrido ayer. Visiblemente abatida, Fraga aseguró que lamentan profundamente los incidentes y mostró toda su solidaridad con los heridos, algunos de ellos causados por la Local, que también tuvo bajas. El balance final fueron tres personas trasladas a centros médicos y tres atendidas en el lugar.

Según Fraga, nunca hubo orden de cargar, sino de defender el edificio, y aseguró que lo que hizo la Local por la mañana fue eso, no cargar. Las cargas fueron por la tarde, realizadas por la Nacional. Fraga apuntó que ellos no dan órdenes a ese cuerpo, pero también evitó censurarlos.

Nuevas cargas policiales en el desalojo de la Comandancia Tras los momentos de tensión vividos durante toda la jornada, que dejaron a dos policías locales heridos y a varios integrantes del colectivo okupa A Insumisa, ahora son agentes de Policía Nacional los que intentan disolver la aglomeración

Las jóvenes que se subieron al tejado no fueron identificadas y no habrá denuncia contra ellas. «Asumo todas as responsabilidades» dijo Fraga sobre lo ocurrido, aunque sin alusiones a una posible renuncia al cargo. Fraga llamó al diálogo con los okupas para reconducir la situación. «Non queremos que pasen cousas coma as que pasaron onte », dijo la edila.

El intento de recuperar la Comandancia de forma pacífica termina con violencia

Xosé gago

Dos policías y 5 activistas heridos horas después de que el gobierno lo celebrase como un éxito

Poco después de las diez de la mañana de ayer, la concejala de Seguridade Cidadá, Rocío Fraga, destacó en rueda de prensa el éxito del desalojo pacífico de la Comandancia de Obras, que llevaba año y medio okupada: «A recuperación da posesión fíxose da mellor das maneiras posibles, vendo que o espazo estaba só e sen necesidade de ter que realizar ningunha intervención máis». Pero quedaba mucho día. 

Nuevas cargas policiales en el desalojo de la Comandancia Tras los momentos de tensión vividos durante toda la jornada, que dejaron a dos policías locales heridos y a varios integrantes del colectivo okupa A Insumisa, ahora son agentes de Policía Nacional los que intentan disolver la aglomeración

El enfrentamiento

Cinco heridos en unos minutos. Cuatro horas más tarde se produjo un fugaz pero violento enfrentamiento entre los activistas que se habían ido reuniendo frente al edificio, y la media docena de policías locales que custodiaban la entrada, desprovistos de equipamiento antidisturbios. Los concentrados hicieron ademán de entrar, desplazando a los agentes por pura masa. Los policías, viéndose superados y ya empujados casi dentro del recinto, respondieron con golpes de sus defensas y, según denunciaron los concentrados, descargas de espray pimienta.

Seguir leyendo

La Policia Nacional  y la Delegación del Gobierno confirmaron ayer que los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado intervinieron a petición del Ayuntamiento. La solicitud se hizo después del enfrentamiento entre los okupas y los policías locales que terminó con varios heridos, entre ellos dos agentes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

La Marea apunta a la Policía Nacional como responsable de las cargas