La Marea apunta a la Policía Nacional como responsable de las cargas

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA

A CORUÑA

Radio Coruña Cadena Ser / Marcos Míguez / Xosé Gago

La edila responsable de la Policía Local asegura que nunca hubo orden de cargar y Policía Nacional que intervino a petición del Ayuntamiento tras el enfrentamiento entre okupas y municipales

24 may 2018 . Actualizado a las 14:44 h.

La edila responsable de la Policía Local, Rocío Fraga, compareció esta mañana acompañada por los ediles Xiao Varela y Claudia Delso, para dar su versión de lo ocurrido ayer. Visiblemente abatida, Fraga aseguró que lamentan profundamente los incidentes y mostró toda su solidaridad con los heridos, algunos de ellos causados por la Local, que también tuvo bajas. El balance final fueron tres personas trasladas a centros médicos y tres atendidas en el lugar.

Según Fraga, nunca hubo orden de cargar, sino de defender el edificio, y aseguró que lo que hizo la Local por la mañana fue eso, no cargar. Las cargas fueron por la tarde, realizadas por la Nacional. Fraga apuntó que ellos no dan órdenes a ese cuerpo, pero también evitó censurarlos.

Las jóvenes que se subieron al tejado no fueron identificadas y no habrá denuncia contra ellas. «Asumo todas as responsabilidades» dijo Fraga sobre lo ocurrido, aunque sin alusiones a una posible renuncia al cargo. Fraga llamó al diálogo con los okupas para reconducir la situación. «Non queremos que pasen cousas coma as que pasaron onte », dijo la edila.

La Policia Nacional  y la Delegación del Gobierno confirmaron ayer que los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado intervinieron a petición del Ayuntamiento. La solicitud se hizo después del enfrentamiento entre los okupas y los policías locales que terminó con varios heridos, entre ellos dos agentes.