Lara Escudero-Baztán: «El Camino Inglés desde Durham está comenzando a ser popular»

Afirma que no estaría mal tender puentes entre A Coruña e Inglaterra de cara al «brexit»


durham / la voz

Lara Escudero-Baztán es doctora en Teatro del Siglo de Oro por la universidad de su Navarra natal. Trabaja en la Universidad de Durham, en Gran Bretaña. Y con ese bagaje que nada tiene que ver con la Edad Media se sumergió en el estudio de una figura fundamental para el Camino Inglés: san Godric. Dio en el clavo: su trabajo ha sido merecedor del primer premio del Certamen Internacional de Investigación convocado por el Concello de Oroso. El galardón le fue entregado en Durham el pasado Día das Letras Galegas. En su discurso de recepción fue clara: «No estaría mal que se tendieran puentes entre la ciudad de A Coruña e Inglaterra de cara al brexit».

-¿Quién fue san Godric?

-Un santo, por aclamación popular, al que se le conoce por ser el primero del que se tiene constancia escrita de su peregrinación a Santiago de Compostela a principios del siglo XII. Y además escribió cuatro himnos religiosos, que son los más antiguos en inglés y de los que se conserva la partitura original.

-¿Qué importancia ha tenido san Godric en las peregrinaciones?

-Su testimonio muestra la popularidad de las peregrinaciones a Santiago en el siglo XII: él no fue el único, como muestran las fuentes hagiográficas, sus milagros curaron y dieron alivio espiritual a muchos peregrinos ingleses que iban o volvían de Santiago. Este hecho asombra, al menos a mí, por la distancia geográfica entre Durham y Compostela, mucho más real en el siglo XII.

-A Coruña fue el principal puerto de desembarco de peregrinos. ¿Qué interés tiene eso hoy en día?

-Creo que es justo conservar y cuidar los testimonios históricos, sobre todo porque muchas ciudades europeas crecieron en la Edad Media, entre otros motivos, gracias a los peregrinos. Sería un buen reclamo para A Coruña que el Ayuntamiento promocionara el Camino Inglés.

-¿Por qué?

-Por estos beneficios económicos que traería consigo y por el intercambio cultural, y no estaría mal que se tendieran además puentes entre la ciudad de A Coruña e Inglaterra de cara al brexit.

-¿Va a continuar investigando el Camino?

-Sí, sin duda, las posibilidades son muy interesantes e infinitas, creo que apenas hemos empezado a tirar de uno de los posibles hilos. Y volverá a aparecer A Coruña, claro.

-¿Qué imagen se tiene desde Durham?

-Conocen, se sorprenden y se interesan por el Camino Inglés desde Durham, por la gran tradición que hay en el nordeste de Inglaterra de hacer las diferentes rutas. Con lo cual el Camino, poco conocido antes, está comenzando a ser popular y a formar parte de esta tradición tan arraigada aquí.

-¿Es posible investigar el Inglés desde Durham?

-Sí, no hay ningún problema. Durham es una de las universidades más importantes del Reino Unido, su fondo bibliográfico es excelente y además no hay que olvidar los fondos de la catedral y los de un college. Y actualmente Internet es una gran ayuda.

-Inglaterra es anglicana. ¿Eso supone algún freno?

-No, en absoluto. Las religiones aquí en minoría, como la católica, están muy apoyadas por el propio Gobierno y por la Iglesia católica de Inglaterra. Este año hicimos el Camino entre Finchale y la catedral de Durham, donde se finalizó con un acto muy solemne dentro de una de las joyas arquitectónicas y bastión de la iglesia anglicana.

-¿Qué fortalezas del Camino se ven desde Durham?

-Durham es un punto fuerte donde comenzar el Camino, es una ciudad con mucha historia y la más visitada del noroeste de Inglaterra. Este hecho puede atraer a peregrinos ingleses, de muchas partes del mundo (como en siglos pasados del norte de Europa), y peregrinos que ya hayan hecho el Camino Francés y quieran hacer el Inglés, por ejemplo.

-¿Y las debilidades?

-Quizá sea la necesidad de que pase más tiempo para afianzarse, fondos y empeño de las autoridades locales, porque entusiasmo no falta.

-¿Ha hecho el Camino?

-No, pero es una de nuestras asignaturas pendientes. Por supuesto haríamos el Camino Inglés. La única duda que tenemos es si hacerlo andando o en bici. 

Investigación y enseñanza

Lara Escudero-Baztán hizo el doctorado mientras era lectora (2000-2002) en la Universidad de Santa Bárbara, California. Allí conoció a su marido, italiano, por quien dejó Estados Unidos y España y se trasladó a vivir a Italia durante diez años, donde fue profesora de español del Instituto Cervantes, en Nápoles. Actualmente, y desde el 2013, compagina la investigación con la enseñanza del castellano en la Universidad de Durham.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
2 votos
Comentarios

Lara Escudero-Baztán: «El Camino Inglés desde Durham está comenzando a ser popular»