Estanislao de Kostka Fernández Fernández: «El timo del amor no solo te deja en la ruina, te destruye emocionalmente»

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

XOAN CARLOS GIL

El letrado lleva las causas de una mujer y un hombre víctimas de esta emergente estafa

21 may 2018 . Actualizado a las 11:34 h.

Estanislao de Kostka Fernández Fernández es el abogado de dos personas que se enamoraron perdidamente de alguien que, pese a no tenerlo o tenerla nunca enfrente, les sacó todos sus ahorros y los ha destruido anímicamente.

-¿En qué consiste el timo del amor?

-Básicamente, en apoderarse desde un lugar fantasma en el mundo de la voluntad de una víctima que atraviesa un momento crítico y, jugando con sus sentimientos, estafarlos. Íntima y monetariamente. Es el peor timo. Se apodera del alma y de la voluntad. No deja a gente sin sus ahorros, deja a la gente destruida emocionalmente.

-Lleva usted dos casos que han sido muy mediáticos...

-Me han partido el corazón porque son personas que no se merecían eso. A ella un día le enviaron un mensaje a través de las redes sociales y, con todo tipo de engaños, terminaron estafándole 20.000 euros en apenas cuatro meses. El hombre, ya mayor y con problemas de movilidad, que solo huía de la soledad, quedó arruinado por enviar el dinero a una mujer que, falsamente, le prometía amor para siempre.

-¿Cómo quedan esas víctimas al descubrir que han sido engañadas y, encima, arruinadas?

-Destrozadas. Porque no es el dinero lo que los mantiene hoy hundidos, sino ver cómo han jugado con lo más íntimo de uno, con su amor y con sus sentimientos.

-Hay gente que se burla de las víctimas por llegar a enamorarse de un desconocido y enviarle dinero sin parar bajo las más rocambolescas excusas...

-Todos somos muy fuertes y listos. Hasta que dejamos de serlo o nos pasa algo. Qué feo es juzgar. No entienden nada. No entienden siquiera que la falta de compañía, la soledad o un simple momento de bajón basta para sucumbir a esos delincuentes que, desgraciadamente, hacen muy bien su trabajo.

-¿Cómo se puede actuar policial y judicialmente contra estas mafias?

-Es muy difícil porque trabajan desde países con escasos recursos y sin un sistema policial y judicial consolidado. Interpol, que es la única vía que tenemos para llegar a esas mafias se encuentra con barreras a veces infranqueables. Lanzan sus tentáculos desde África, especialmente Nigeria, o países del Este de Europa y América Latina. Es necesario que exista voluntad política para una mayor colaboración entre las policías y los jueces de unos y otros países.

-¿No es un desgaste personal implicarse y volcarse tanto con las víctimas?

-Tenemos una profesión mucho más dura de lo que la gente cree. O te gusta o te come la profesión. ?Las alegrías duran minutos y las tristezas, perder un juicio, duran días. Todo se resuelve con saber que ayudas al que lo necesita y que tratas de hacer Justicia.

-Y, a veces, defender a un violador, por ejemplo...

-Solo defendería a un violador por obligación profesional.

-En una ocasión, cuando llevaba la defensa de un acusado de violar a sus hijastras, dijo que nunca lo asistiría si no estuviese convencido de su inocencia.

-Mientras pueda elegir a mis clientes, lo seguiré haciendo. En el caso del que me habla, vi la inocencia en los ojos y las pruebas lo demostraron?. Fue absuelto después de llegar a pasar 2 años y 4 meses en la cárcel?.

-¿Qué caso le ha dejado más marcado?

-Sin duda, el caso del violador de A Baña. Del que hablamos. Había sido condenado a 44 años de cárcel y era inocente. Afortunadamente lo absolví en el Tribunal Supremo, pero los 2 años y 4 meses que pasó en prisión?, no se los devuelve nadie. Toda estafa marca también, especialmente cuando se engaña a personas vulnerables.

«La Justicia debe ser feminizada, como lo fueron sus operadores»

-¿Ve necesario cambiar las leyes para evitar sentencias como la de la Manada?

-? Sí, nuestro Código Penal y el Código Civil son del siglo XIX. La sociedad ha evolucionado y las leyes no siempre lo han hecho al mismo ritmo. La Justicia debe ser feminizada, como lo han sido los operadores judiciales. Hoy la mayoría de los jueces y los fiscales que se incorporan a la carrera judicial son mujeres. Hay esperanza.

-Si fuese ministro de Justicia, ¿cuáles son las primeras medidas que tomaría?

-Dotar de medios tecnológicos y humanos a la Justicia. No puede ser que haya restaurantes con más tecnología que un Juzgado. El dinero gastado en Justicia es una inversión en un sociedad más justa y más igualitaria. Nunca un gasto.