Ferreiro sigue por debajo del aprobado

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Los socialistas puntúan mejor al cabeza de lista de la Marea que a su propio portavoz

21 may 2018 . Actualizado a las 02:25 h.

El alcalde, Xulio Ferreiro, sigue por debajo del aprobado, que perdió en enero del 2017. Por aquel entonces los coruñeses le otorgaban un 5,24, pero esa nota bajó a un 4,80 en el barómetro de Sondaxe de mayo y un año después mantiene esa puntuación.

Ferreiro se mantiene, pero todos los portavoces de la oposición bajan. La del PP, Rosa Gallego, se queda tres décimas por debajo del cuatro; y el socialista José Manuel García solo una décima por encima. La portavoz del BNG, Avia Veira, es la mejor valorada de los tres con un 4.31.

Ferreiro aventaja con holgura la clasificación de notoriedad. Lo conoce el 89 % de los encuestados. La siguiente es Rosa Gallego, a mucha distancia, con un 42,4 %. Todavía más lejos se sitúan Avia Veira (24,8 %) y José Manuel García (19,9 %).

La puntuación más baja de la portavoz del PP se explica en parte por la desmovilización del partido, que sigue a la espera de que se proclame a la conselleira Beatriz Mato como candidata de forma oficial, pero también por las bajas puntuaciones (de 3,83 a 3,43) que le otorgan los votantes de Marea, PSOE y BNG, los tres partidos que votaron a favor de la investidura de Xulio Ferreiro. Entre los votantes populares, su portavoz obtiene un 5,31.

Los trasvases de voto del BNG y el PSOE hacia la Marea se explican en parte por el buen concepto que sus votantes tienen de Ferreiro. Los votantes nacionalistas no solo le aprueban sino que le conceden un 6,29. De forma recíproca, los votantes de la Marea aprueban a Avia Veira, pero con una nota más modesta, un 5,19.

Para los electores socialistas, Ferreiro es el político mejor valorado. Le otorgan un 4,93, más que a su propio portavoz, José Manuel García, al que dan un 4,88, apenas medio punto por encima de la nota que dan a Avia Veira. 

Las dudas del PSOE

El portavoz del PSOE es el único que no aprueba entre los votantes de su partido, y se queda muy lejos del entusiasmo de los nacionalistas con Avia Veira, a la que otorgan un 7,24, o de los electores de Marea con Ferreiro, al que dan una nota de 6,59.

La nota de García entre los socialistas y su baja notoriedad se explican por las periódicas crisis internas del PSOE, que desencadenaron dos cambios de liderazgo en el grupo municipal antes de que llegase a la portavocía.

El político mejor valorado entre los jóvenes es Ferreiro, con un 5,94. Le sigue el portavoz socialista con un 5,21. La puntuación del alcalde va cayendo a medida que aumentan las franjas de edad. Pierde el aprobado entre los mayores de 45 años y cae por debajo del cuatro entre los que superan los 65. A la portavoz del PP le ocurre lo contrario. Recibe su mejor registro en esa franja de edad y el peor entre los menores de 29 años. Veira es la segunda política mejor puntuada en todas las franjas a partir de los 29 años, y es la única que obtiene una nota más baja entre las mujeres que entre los hombres.

Ferreiro es, con diferencia, el político mejor valorado por las féminas, que en conjunto lo sitúan al borde del aprobado con un 4,99 y una diferencia de más de seis décimas por encima del portavoz del PSOE, que se sitúa en segunda posición.

Los votantes de Ciudadanos son los que peor nota otorgan al alcalde

Los votantes de Ciudadanos son los que peor puntuación otorgan a Ferreiro, un 1,98, muy por debajo de la nota de que dan los electores del PP, un 2,73. Sin embargo, la puntuación más baja por recuerdo del voto en el 2015 es la que recibe Avia Veira también entre los electores del partido naranja, 1,14. Los de Rivera también otorgan al socialista José Manuel García una puntuación baja, 2,65.

Era esperable que los votantes de Ciudadanos suspendiesen a la portavoz nacionalista, pero las puntuaciones estimadas por Sondaxe también indican que los electores que conforman el núcleo base del partido naranja son los más críticos con Ferreiro y, por extensión, con quienes le respaldaron para llegar a la alcaldía, como el PSOE.