Casi un centenar de vecinos participan en la votación sobre los solares de la Maestranza

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La consulta popular continuará hoy y mañana en diferentes puntos de la Ciudad Vieja

19 may 2018 . Actualizado a las 23:50 h.

La Asociación de Vecinos de la Ciudad Vieja y la Comisión Aberta en Defensa do Común comenzaron ayer un período de tres días de consultas populares para que los vecinos del casco histórico de la ciudad decidan qué futuro desean para las parcelas de la Maestranza que subastará Defensa el próximo día 30, puja a la que, como adelantó ayer La Voz, no se presentó ninguna oferta en el plazo establecido.

Las dos entidades situaron ayer dos urnas en el entorno del casco histórico preguntando a los vecinos -han de demostrar que lo son con su DNI- si prefieren que esos terrenos se subasten para hacer viviendas o que se cedan gratuitamente al Ayuntamiento para zonas verdes y de equipamiento. Según informan desde Defensa do Común, ayer echaron sus papeletas en las urnas un total de 87 personas.

Las votaciones continuarán hoy y mañana. De doce de la mañana a dos de la tarde las urnas estarán hoy en Herrerías, Azcárraga, María Pita y Puerta Real y de seis y media a ocho y media de la tarde en esos mismos lugares, salvo Herrerías.

Mañana también habrá votaciones en la Ciudad Vieja y a las nueve de la noche se harán públicos los resultados de la consulta. 

Planes municipales

El Ayuntamiento aprobó hace dos años una moción pidiendo que esas fincas pasaran a ser públicas. Sin embargo, el gobierno local rebajó el tono con Defensa después de que el Ministerio le cediese el pasado diciembre la antigua Comandancia de Obras. María Pita no se opuso al actual proceso de subasta, que se celebrará el día 30 y que es posible, como hace dos años, que vuelva a quedar desierta. Si es así, el ministerio podrá proceder a la adjudicación directa de esos solares por el precio de salida fijado en esa última subasta, 7,3 y 4,5 millones por cada una de las dos parcelas.

Ante la posibilidad de que no se vendan, el alcalde, Xulio Ferreiro, destacó ayer que «non descartaba nada» sobre la posibilidad de hacerse con esas fincas, aunque no aclaró de qué manera. Ferreiro aseguró que con Defensa estaban hablando sobre diversos terrenos.

Por otra parte, el BNG felicitó ayer a los organizadores de la consulta popular sobre la Maestranza y recordó que el gobierno local sigue sin cumplir con la que se había comprometido hacer sobre el puerto.