Ninguna empresa presenta ofertas por los terrenos de la Maestranza

El plazo para pujar en la subasta acabó ayer y se abre la vía a la adjudicación directa

.

A Coruña / la voz

Las parcelas de Defensa de la Maestranza siguen, por ahora, sin clientes interesados en ellas. Ninguna empresa se ofreció a hacerse con los solares que el ministerio pretendía subastar.

Ayer acababa el plazo para la presentación de ofertas en la sede del Invied (organismo de gestión de patrimonio dependiente de Defensa), sin que el ministerio haya recibido ninguna. Que se haya acabado el plazo no supone, con todo, que no puedan llegar todavía esas pujas. Se pueden haber presentado en otras delegaciones de Defensa o haber sido enviadas por correo antes de la fecha límite de ayer. El mismo 30 de mayo, día en que está fijada la subasta en Madrid, se sabrá si hay o no firmas interesadas en hacerse con esas parcelas. No las hubo cuando en el 2016 se intentó la venta por primera vez de ese suelo y la situación podría repetirse ahora, con lo que Defensa ya no tendría que convocar otra subasta, sino que podría recurrir a la adjudicación directa por el precio de salida fijado en la última.

En el 2016 el Ayuntamiento se opuso a la operación y la dilató ordenando prospecciones arqueológicas que hoy condicionan una de las parcelas en venta, aunque sí se podría construir. Lo que ha cambiado desde entonces es que el pasado diciembre el consistorio firmó la recepción, sin coste alguno, de la antigua Comandancia de Obras, entregada por Defensa. Ahora esa parcela ya es municipal, y tras esa cesión es más probable que, como contrapartida, el gobierno local deje de poner pegas a la venta de solares, una práctica habitual por parte del ministerio para obtener recursos con la subasta de bienes propios que ya no necesita.

En total, el Estado esperaba obtener 11,9 millones de euros desprendiéndose de sendas fincas de 2.133 y 1.353 metros cuadrados. Ambas son suelo urbanizable y podrían levantarse en ellas hasta 200 pisos. Son terrenos empleados durante años como aparcamiento y vallados hace algo más de dos años por el ministerio. Si no aparece comprador en dos semanas, seguirán vallados y a la espera.

Consulta ciudadana para saber qué quieren allí los vecinos

La Asociación de Vecinos de la Ciudad Vieja y la Comisión Aberta en Defensa do Común se han mostrado en los últimos años en contra de la operación de la Maestranza y de que se edifique vivienda privada en ese suelo.

Desde hoy y hasta el domingo situarán urnas en distintos puntos de la Ciudad Vieja y su entorno para consultar con los vecinos qué destino prefieren para las parcelas. La intención, explica Manuel Monge desde la comisión, es que solo emitan su voto los residentes en el casco histórico, a quienes afecta directamente la transacción prevista por Defensa.

Hoy a las 13.00 a 14.00 horas habrá urnas en Herrerías y el Rectorado. Mañana en María Pita, Puerta Real, Azcárraga y Herrerías mañana y tarde, y el domingo en María Pita, Puerta Real, Azcárraga, calle Damas, Santo Domingo y calle Santiago. A las 21.00 horas del domingo, en Azcárraga, harán recuento de unas papeletas en las que preguntarán al vecindario si prefieren la devolución al consistorio para zonas verdes de ese suelo o su venta para viviendas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Ninguna empresa presenta ofertas por los terrenos de la Maestranza