El Plan Único de la Diputación reparte 68 millones entre los ayuntamientos

Antón S. Rodríguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Permitirá afrontar más de 400 obras y sostener 2.000 empleos en la provincia

17 may 2018 . Actualizado a las 11:17 h.

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó ayer por unanimidad las inversiones del Plan Único (POS+ 2018), con un importe total de 67.666.441 euros. De este modo, dicho plan acumula 166 millones de euros invertidos en los municipios de la provincia coruñesa en los dos últimos años, lo que fue catalogado por el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, como «un investimento histórico». Destacó que el plan «permitirá cubrir necesidades que teñen detrás unha demanda social en cada un dos concellos da provincia» y destacó «o compromiso e a visión de futuro da corporación» por aprobar de forma unánime este programa que ayudará a sostener 2.000 empleos, permitirá la realización de 402 obras, «e axudará a reducir as débedas dos concellos».

Unos 43 millones (el 64 % de los fondos aprobados) se destinarán para esas obras que mejorarán las infraestructuras locales, como parques infantiles, saneamiento y abastecimiento de agua, construcción de aceras, mejoras de alumbrado público o construcción y reforma de equipamientos sociales, deportivos o culturales. Son las principales opciones escogidas por los gobiernos locales.

Por otro lado, el POS+ 2018 destina este año el 27 % de sus fondos (18,4 millones de euros) a ayudar a 83 municipios al sostenimiento de su gasto corriente, es decir, la financiación de recursos humanos y materiales en la gestión local. De este modo, gracias a estos más de 18 millones, los municipios coruñeses sufragarán gastos que incluyen desde servicios como la ayuda en el hogar, las escuelas infantiles o la recogida de basura hasta recursos como el mantenimiento del alumbrado, parques o espacios públicos. 

Reducción de deudas

Algunos municipios también se han reservado una parte de su asignación a reducir deuda. La suma total asciende a 5,3 millones de euros (8 % del total). «É un dos obxectivos estratéxicos deste novo programa que pretende axudar a sanear as economías municipais antes do 2019», apostilló el presidente de la Diputación. Un tercio de los ayuntamientos de la provincia (32) amortizaron 4 millones en el anterior ejercicio. A lo largo de este año, 17 concellos destinarán 1,2 millones del plan para el pago de facturas pendientes, una partida que el año pasado ascendió a 3 millones, lo que supuso un importante alivio a numerosas arcas municipales

La unanimidad se transmitió no solo en el voto sino también en las valoraciones de los portavoces. El nacionalista Xosé Regueira, diputado responsable de los planes provinciales, destacó «o importante incremento de obra pública na provincia», mientras que el popular Agustín Hernández pidió que no se exija la tramitación telemática en el Plan Único «para axilizar a contratación de obras». 

De las aceras de Arteixo a la pasarela de O Pasatempo

Todos los ayuntamientos del área metropolitana de A Coruña y la comarca de Betanzos estaban esperando el maná provincial para cerrar algunas obras que llevan meses (años incluso) esperando financiación. Los 21 municipios del área se repartirán unos 13 millones de euros y, en general, todos los destinan a varios proyectos. A excepción de Arteixo. El Concello que dirige Carlos Calvelo ya ha prometido a los vecinos de Monteagudo emular al gobierno de A Laracha y concluir las aceras de su parte de A Cachada. A ello destinará toda la partida de inversiones, 597.895 euros, que deberá complementar con una aportación propia de otros 50.000. Arteixo destinará 609.000 euros a gasto corriente.

Si bien el Concello de Betanzos ha diversificado la aportación provincial de inversiones en varios proyectos, destaca uno especialmente, como es la reparación de la pasarela metálica del Parque de O Pasatempo, una especie de prólogo del compromiso de la Diputación con este recinto centenario, sobre el que en breve ser firmará un convenio que superará los 700.000 euros. De momento y, dentro del Plan Único, el gobierno de Formoso aportará 216.000 euros al arreglo de la pasarela, el importe íntegro de la obra, que ha sido criticada desde varias plataformas locales que consideran que tienen más urgencia otros elementos del parque histórico. 

Avenida Rosalía de Oleiros

El Concello de Oleiros destinará buena parte de la ayuda municipal a la pavimentación de varias calles, entre ellas la renovación de las aceras y redes de la avenida Rosalía de Castro, la obra más importante por coste, 307.000 euros, de los que la Diputación aportará 215.000.

Los arreglos de calles y caminos son el fin más repetido en los proyectos remitidos a la sede provincial desde los concellos de la comarca. Culleredo recibirá 245.700 euros para reponer las aceras del paseo marítimo, mientras que Cambre utilizará 240.000 (con una aportación municipal de solo 106 euros) para una profunda reforma en la Praza 1º de Maio de A Barcala.